Un total de 140 estudiantes de Magisterio harán prácticas en el Sahara gracias a la Diputación de Ciudad Real

Ciento cuarenta estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ciudad Real participan este año en el programa que, a iniciativa de la Diputación provincial en colaboración con el citado centro universitario, permite la realización de prácticas en las madrazas --escuelas-- de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la wilaya de El Aaiún (Tindouf), en pleno desierto argelino.
Alumnos magisterio
Alumnos magisterio
EUROPA PRESS/DIPU CR
Alumnos magisterio

Ciento cuarenta estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ciudad Real participan este año en el programa que, a iniciativa de la Diputación provincial en colaboración con el citado centro universitario, permite la realización de prácticas en las madrazas —escuelas— de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la wilaya de El Aaiún (Tindouf), en pleno desierto argelino.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, junto al director de la Facultad de la Educación, Emilio Nieto, la subdirectora de Profesorado y Prácticas, Montserrat Hurtado, y el delegado del Pueblo Saharaui en Ciudad Real, Abdelahe Almed, han participado en una reunión informativa con los futuros maestros que han decidido participar en el programa, una iniciativa que se ha llevado a cabo en once ocasiones y que en esta ocasión se desarrollará del 13 de febrero al 2 de marzo.

De Lara, que ha recordado que el año pasado se interrumpió el programa por razones de seguridad, ha destacado la "enorme respuesta" de los alumnos que han preferido, según ha dicho, realizar prácticas en un lugar inhóspito a la comodidad que ofrece un colegio próximo a sus respectivos lugares de residencia.

Ha añadido De Lara que el programa se trata de un programa de juventud que infunde valores como la generosidad, la tolerancia y la solidaridad, además de que tiene mucho que ver con los planteamientos de cooperación internacional que desarrolla la Diputación de Ciudad Real, según ha informado en un comunicado.

Considera el presidente de la institución provincial que ha de mantenerse esta iniciativa, algo que no será ni hubiera sido posible sin "la cooperación directa y el activismo" de la Facultad de la Educación. Ha comentado también que a los campamentos de refugiados saharauis no sólo se va a enseñar sino también a aprender. En este sentido, ha agradecido, tras mostrar su apoyo a la causa saharaui, a los alumnos su participación en un programa "que tiene mucho de calidad humana y de condición solidaria".

Por su parte, Emilio Nieto, director de la Facultad de la Educación, ha mostrado su satisfacción porque este programa constituye el hecho educativo, social y cultural más completo que tiene una facultad con una institución en España. Ha añadido que los recursos que destina la Diputación están muy bien empleados porque aunque viven en condiciones de extrema necesidad quieren saber y aprender, y estar más cerca de nosotros.

Momentos económicamente difíciles

Abdelahe Almed, quien ha explicado a los jóvenes y futuros maestros que se trata de un proyecto solidario, de gran importancia para el pueblo saharaui y que se puede llevar a cabo gracias a la Diputación de Ciudad Real, institución que mantiene su apoyo incluso en momentos económicamente difíciles.

"Es de agradecer el compromiso de la Diputación, que es firme y cada año se consolida con varios proyectos humanitarios y educativos", ha dicho para recordar, a continuación, que el programa de vacaciones en paz, del que se benefician 250 menores saharauis en verano, también se lleva a cabo en la provincia a iniciativa de la institución provincial, desde donde también se destina una suma importante a la adquisición de alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento