El diario chino 'Global Times' llama "ignorante" al juez Moreno y tilda a España de país "frívolo"

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la busca y captura del expresidente del Gobierno chino Jiang Zemin.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la busca y captura del expresidente del Gobierno chino Jiang Zemin.
EFE
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la busca y captura del expresidente del Gobierno chino Jiang Zemin.

El diario oficial chino Global Times critica este miércoles con dureza la "ridícula" orden internacional de busca y captura emitida por un juez español contra cinco exdirigentes chinos por supuestos delitos en el Tíbet, incluido el expresidente Jiang Zemin.

"La ignorancia lleva al dictamen del juez español", titula un editorial del periódico en su versión en línea en inglés, mientras que en su edición impresa en mandarín se lee: "¿Quién se cree que es este juez español alborotador?". El Global Times, propiedad del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de China, es el primer medio oficial chino se hace eco del caso desde que la Audiencia Nacional lo reabrió en octubre pasado.

El diario, de fuerte orientación nacionalista, se muestra muy crítico con el magistrado Ismael Moreno, que el lunes emitió la orden de detención, del quien dice que es "completamente ignorante" de los "enormes progresos sociales logrados en las últimas décadas" en Tíbet. Moreno "sigue viendo China con una actitud antigua, sesgada y arrogante" y es "un metepatas que carece de los conceptos fundamentales en política internacional", considera el editorial.

El periódico se muestra también crítico con España, a la que califica de "país pequeño y frívolo miembro de Occidente" y del que opina que cuenta con una Historia "vil y desagradable, al haber tenido parte en el colonialismo, racismo y opresión de las fuerzas izquierdistas". España "no tiene derecho a hacer sentir su peso en el mundo a través del más radical de los juicios internacionales", considera.

"Esa tradición hipócrita"

Pero en su versión en chino, aquella dirigida al público interno, matiza que "no todos los españoles están de acuerdo" con la orden de detención y recuerda que el Partido Popular ha presentado un proyecto de ley -aprobado el martes en el Congreso- para reformar el principio de la justicia universal, "esa tradición hipócrita".

Este párrafo, sin embargo, no figura en la versión en inglés, dirigida al público internacional. Apunta que en otros tribunales occidentales las demandas interpuestas por "separatistas tibetanos" han tenido escaso éxito, y que en EEUU los jueces serían "muy reacios a tomar una decisión (como la de Moreno) porque China reaccionaría con furia".

La visión del tema tibetano en la opinión pública occidental, a juicio del diario, se ha alejado desde hace mucho tiempo de la realidad y es "una mentira ridícula, cuyos elementos proceden de la descripción del grupo de secesionistas encabezado por el Dalai Lama".

El editorial concluye con el argumento de que Tíbet "es una parte inalienable de China y sus asuntos los decide el pueblo chino" y asegura que "los líderes chinos nunca transigirán con el Dalai Lama ni cejarán en los intereses del país por presiones occidentales".

El juez Moreno ordenó el lunes, vía Interpol, la busca y captura para su detención e ingreso y prisión incondicional de cinco ex líderes comunistas chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en la región autónoma del Tíbet, oeste de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento