Picardo denuncia de nuevo ante Bruselas colas en la Verja

Se muestra convencido de que Gibraltar cumple la ley con los bloques de hormigón y los rellenos

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha vuelto a denunciar en Bruselas ante la Comisión Europea las cojas en la Verja por culpa de las autoridades españolas y ha precisado que su Ejecutivo ha recibido "más de mil denuncias" desde que el Ejecutivo comunitario falló que los controles aplicados por España no contravenían la legislación comunitaria.

"Necesita haber una circulación más libre de gente (...) Esto no se está reflejando hoy", ha denunciado Picardo en rueda de prensa en un hotel bruselense tras mantener varias reuniones con funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el director general de Asuntos del Interior, Stefano Manservisi, con quien ha abordado el problema de las colas.

Picardo ha asegurado que "todavía hay preocupación" en la Comisión por las colas y ha denunciado que éstas se prolongan "una hora aproximadamente de media" pero que llegan "potencialmente" a dos y media, aunque otros días no hay ningún retraso. "Esto es totalmente inaceptable", ha subrayado.

Solo el Gobierno de Gibraltar ha recibido "más de mil" denuncias desde la decisión de la Comisión que avaló los controles españoles tras visitar la Verja, aunque pueden ser "más". En este sentido, ha insistido en que "hay preocupación en la Comisión" por "algunos casos de retrasos", dejando claro que han visto "compasión sincera" de Bruselas tras recordar que el problema también está afectando a "ancianos y menores".

Picardo no ha descartado que la Comisión vuelva a enviar una misión a la frontera "no anunciada" para comprobar "los progresos en la adopción de las recomendaciones" hechas a cada parte a fin de mejorar la circulación en la Verja, al tiempo que ha insistido en que apoyarían la visita de cualquier institución de la UE que tenga interés "por resolver esto lo antes posible, para garantizar que nada pueda utilizarse como excusa para impedir el libre movimiento de personas, bienes y servicios" en la frontera.

El ministro principal también ha explicado que un representante de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), con el que se ha reunido este martes, le ha explicado que "hay una investigación en relación al sur de España y quieren asistencia del Gobierno de Gibraltar". "Y el Gobierno de Gibraltar ha dicho que claro que sí", ha explicado, sin dar más detalles del asunto investigado.

Rellenos y bloques de hormigón

El ministro principal de Gibraltar ha celebrado por otra parte las denuncias presentadas por España por los rellenos y los bloques de hormigón porque constituyen "una gran oportunidad" para "poner la realidad delante de la Comisión", preguntado por si ve avances en estas denuncias y hay novedades a la vista, dado que este miércoles se reunirá en Bruselas con el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario.

Picardo ha defendido que la Comisión "ya ha tratado" los rellenos en la parte este del Peñón y ha constatado "plenamente" su "cumplimiento de la Ley europea". En su opinión, la nueva denuncia española relacionada con rellenos en el "lado oeste" supone una "oportunidad" para "que la Comisión dicte lo mismo", al tiempo que ha defendido que el Gobierno de Gibraltar no ha lanzado bloques de hormigón con "pinchos" sino que "hay un arrecife" que "se ha hecho estrictamente cumpliendo" la protección del medioambiente marino y, de hecho, está dando "muy buen resultado como piscifactoría".

Además, ha aclarado que Gibraltar está "preparando" todavía sus alegaciones para dar "sus puntos de vista" sobre estas denuncias a la Comisión.

Preguntado por el presunto nuevo caso de intimidación de la Guardia Civil grabando a buques practicando el 'bunkering', Picardo ha preferido no pronunciarse hasta conocer "en detalle" lo ocurrido pero ha dejado claro que "la Guardia Civil no debe estar en aguas británico-gibraltareñas a no ser que esté cruzando para pasar al otro lado". "Si están ahí filmando va contra la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar", ha avisado.

Por otra parte, Picardo ha dejado claro que el Gobierno de Gibraltar ha dicho "repetidamente" que están "dispuestos" a sentarse con el Gobierno español "en mesa trilateral o en una mesa con partes convocadas ad hoc" y ha dejado claro que "si va a estar allí Gema Araújo, (alcaldesa) de La Línea" está "dispuesto" porque se siente "cómodo para hablar". "Y tengo ninguna dificultad si es para un tema 'ad hoc'", ha insistido. "No parece que haya avances por parte de España en este tema", ha zanjado sin embargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento