Pedro Castro, en un cartel electoral de su época como alcalde socialista.
Pedro Castro, en un cartel electoral de su época como alcalde socialista. ARCHIVO

El exalcalde de Getafe Pedro Castro, el portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Vázquez, y los también ediles Cristina González y David Castro, implicados en el denominado 'caso Aparcamientos', presentarán este miércoles su dimisión como concejales del Ayuntamiento "por responsabilidad hacia la ciudad de Getafe y sus vecinos y vecinas", tras conocerse la pasada semana un auto judicial de procesamiento.

Según un comunicado del PSOE de la localidad, se trata de una decisión adoptada "después de presentar un recurso en la Audiencia Provincial de Madrid sobre el auto referente a la adjudicación de diferentes aparcamientos y ante la campaña que está haciendo el PP, aunque no existe ninguna acusación firme contra ellos y no se ha procedido a la apertura de juicio". Acusa a los populares de hacer demagogia y de manchar "el buen nombre de la ciudad".

Los socialistas han recordado que el Ministerio Fiscal ha solicitado hasta en tres ocasiones el archivo del procedimiento, y también se han referido "a las consideraciones al respecto que hace la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía), la misma que está investigando la trama Gürtel y las cuentas de Bárcenas".

Estas dimisiones se conocieron después de que otra concejala, en este caso de IU, anunciase que también renunciaba a su cargo por el mismo asunto. Sylvia Uyarra manifestó que presentaba su dimisión porque antepone su ética política antes que un cargo. "Es un tema escabroso que les ha pillado en medio" a todos los miembros de la Mesa de Contratación. "¿Por qué unos técnicos de una Mesa de Contratación, incluida yo aunque no soy técnico y la presidía, nos vemos envueltos en algo que se aprobaba en Junta de Gobierno y que tiene que ver única y exclusivamente con el PSOE?", se preguntó.

Auto judicial

El auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Getafe implica al exalcalde Pedro Castro; el exconcejal de Hacienda, David Castro; el portavoz del PSOE y exconcejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez; la exconcejala de Obras, Cristina González; el exconcejal de Urbanismo, Santos Vázquez, junto con responsables de cooperativas y varios funcionarios del Ayuntamiento de Getafe que formaron parte de la Mesa de Contratación.

El Juzgado inició las diligencias en 2009 tras la denuncia del grupo municipal del PP sobre la existencia de "una presunta trama corrupta" para la adjudicación de la ejecución y explotación en 2007 de 1.423 plazas de aparcamiento "que podría haber supuesto un beneficio de 12 millones de euros para los gestores y concesionarios, existiendo una vinculación entre los adjudicatarios, la gestora responsable y miembros del Gobierno municipal, contando con información privilegiada para obtener la máxima puntuación en la oferta económica".

Consulta aquí más noticias de Madrid.