Obama culpa a Rusia por el bloqueo en la ONU para facilitar la ayuda humanitaria en Siria

  • El presidente de EE UU aseguró que su país y Francia seguirán apoyando a la "oposición moderada" en esa nación.
  • Hollande, mandatario galo, abogó por resolver la "situación humanitaria" votando una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad.
  • Mueren más de 60 leales al régimen en los últimos tres días, mientras la ONU condena la matanza de decenas de personas en el pueblo alauí de Maan.
  • Suspendida la evacuación de civiles en Homs, según la Media Luna Roja.
  • Las negociaciones sobre el proceso de paz sirio se estancan.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), junto a su homólogo francés, Francois Hollande (i), tras una visita a Monticello.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), junto a su homólogo francés, Francois Hollande (i), tras una visita a Monticello.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), junto a su homólogo francés, Francois Hollande (i), tras una visita a Monticello.

El presidente de EE UU, Barack Obama, responsabilizó a Rusia del bloqueo en la ONU a una resolución para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Siria, y aseguró que su país y Francia seguirán apoyando a la "oposición moderada" en esa nación. "Tenemos una horrenda situación sobre el terreno en Siria", admitió Obama en la Casa Blanca durante su conferencia de prensa conjunta con el mandatario galo, François Hollande.

Hollande, por su parte, abogó por resolver "la situación humanitaria" en Siria y, a su juicio, por eso hay que votar una resolución al respecto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "¿Cómo se puede objetar la apertura de corredores humanitarios si se trata de salvar vidas?", se preguntó el mandatario francés.

Obama dijo también que en la última ronda de conversaciones de paz en Ginebra se vio a una oposición "coherente" y "cohesionada" negociando directamente con el régimen sirio, aunque reconoció que ese proceso está "lejos de alcanzar" el objetivo de poner fin al conflicto en ese país. En ese sentido, abogó por mantener la "presión" sobre el régimen de Damasco, pero también sobre países como Irán y Rusia para que comprendan que "a nadie le interesa el colapso" de Siria.

El profundo desacuerdo sobre el orden de prioridades con el que se deben abordar los puntos para una solución política en Siria mantienen estancado el proceso de paz, al impedir que el Gobierno y la oposición entren en negociaciones sustantivas sobre el futuro de este país. El mediador internacional, Lajdar Brahimi, lo reconoció, ocultando a medias su frustración de que, a tres semanas del lanzamiento de este proceso de paz, sus resultados sean imperceptibles, con la excepción del alivio humanitario en Homs, salpicado por constantes violaciones de una tregua temporal.

Mueren más de 60 leales al régimen

Al menos 62 miembros de las fuerzas del régimen sirio han muerto en los últimos tres días en atentados suicidas perpetrados por yihadistas en la provincia de Hama (centro) y en Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque más mortífero se registró en el sur de la capital hace dos días, donde al menos 32 leales al presidente sirio, Bachar al Asad, perecieron en un doble atentado contra un complejo gubernamental.

El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, condenó la matanza del pasado domingo en la localidad siria de Maan, de mayoría de población musulmana chií alauí, y de la que el régimen culpa al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. "Estos horrendos incidentes deben ser un recordatorio para todos de la urgencia de acabar el conflicto e iniciar una transición política hacia una nueva Siria donde todas las personas y comunidades tengan garantizada protección, derechos y libertades", señaló el portavoz del secretario de la ONU.

Suspendida la evacuación de civiles

La Media Luna Roja siria anunció que no se ha continuado con la evacuación de civiles ni con la entrada de ayuda humanitaria en el asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país. En un mensaje en la red social Twitter, el organismo, que colabora con las autoridades sirias y la ONU, expresó su confianza en que el proceso se reanude este miércoles, sin explicar los motivos de la suspensión de las labores este martes.

Unicef reveló que un total de 1.151 civiles, de los cuales 500 eran niños, salieron entre el pasado día 7 y ayer de la parte antigua de Homs, cercada por el Ejército desde junio de 2012.  El Gobierno y los rebeldes acordaron alargar por tres días más la tregua humanitaria, que en principio estaba prevista que durara de viernes a domingo, para prorrogar la evacuación de mujeres, menores y ancianos.

La oposición, "contra el terrorismo"

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), alianza que representa a la oposición en el proceso de paz, reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo en el país árabe y rechazó las alegaciones del régimen que les acusa de no querer reconocer la existencia de ese problema. "La necesidad de luchar contra terroristas reales es obvia y nosotros somos quienes lo estamos haciendo y no (el presidente sirio) Bachar al Asad", afirmaron en un comunicado.

También destacaron que la "realidad sobre el terreno" es que las fuerzas de la oposición moderada están combatiendo a "los grupos vinculados a Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL) y los grupos importados por Asad de Irán, Irak y el Líbano para ayudarle a declarar la guerra al pueblo sirio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento