El kilómetro 10 de la A-55, en Mos (Pontevedra), el que más accidentes y víctimas contabiliza de la red de carreteras

El tramo más peligroso de la Red de Carreteras del Estado está situado en el kilómetro 57 de la N-632, que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de Pola de Siero, según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Fomento. El kilómetro 10 de la A-55, en Mos (Pontevedra), es el que más accidentes y víctimas contabiliza, según el mismo estudio.

El tramo más peligroso de la Red de Carreteras del Estado está situado en el kilómetro 57 de la N-632, que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de Pola de Siero, según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a partir de los datos disponibles del Ministerio de Fomento. El kilómetro 10 de la A-55, en Mos (Pontevedra), es el que más accidentes y víctimas contabiliza, según el mismo estudio.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, se han tenido en cuenta los 23.500 kilómetros de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100.

Así, la AEA ha localizado los 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 47 vías situadas en 36 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2008-2012 ha sido muy superior al de la media nacional, que es 10. En ellos, se han contabilizado 832 accidentes y 1.168 víctimas.

En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetros 57 de la N-632, que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero, con un índice de peligrosidad de 1424, superando con ello en más de 140 veces la media nacional.

Por otro lado, el que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 164 víctimas, según añade el informe.

AEA añade que, de los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado y sólo nueve están señalizados como "punto negro".

Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos, la asociación indica que sólo se han detectado 9 de los más de 1.000 desplegados por la Administración por todo el territorio nacional.

Por otro lado, respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca que a pesar de ser las vías más seguras, el índice de peligrosidad medio ha aumentado en 2012 un 10%. Además, en el periodo 2008-2012 se han localizado 45 tramos en los que se han registrado 548 accidentes y 893 víctimas.

En cuanto al tramo más peligroso, se ha localizado en Álava, en el kilómetro 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje. Mientras, el que más accidentes y víctimas ha registrado se localiza en Barcelona, en el kilómetro 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

Más de 160.000

Kilómetros de carreteras

El documento recuerda que España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.038 kilómetros están gestionados por la Administración Central —el 50% del tráfico total del país— 71.381 dependen de las Comunidades Autónomas —con el 42% del tráfico— y 68.176 kilómetros de las Diputaciones y Cabildos, con el 6%.

Además, existen otros cerca 372.872 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 kilómetros de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.335 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo España el país que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.

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