pixel blanco
|
Agentes de la Ertzaintza disolvieron con material antidisturbios a los manifestantes que acudieron ayer en Bilbao a tomar parte en una marcha prohibida por la Audiencia Nacional y se llevaron esposado al dirigente de Batasuna Joseba Permach, quien fue acusado de un delito de desacato a la autoridad.
Los congregados decidieron marchar por un recorrido alternativo al previsto tras ser éste prohibido

Los hechos tuvieron lugar cuando, ante la imposibilidad de que los manifestantes se reunieran en la plaza Aita Donosti de Bilbao por la presencia de la Ertzaintza, los congregados decidieron marchar por un recorrido alternativo a través de la calle Doctor Areilza, una vía perpendicular a Autonomía, por la que pretendía discurrir esta movilización.

Los ertzainas acudieron a cortar el paso de la manifestación por esta calle, momento en que algunos de los convocados se sentaron en el suelo.

Olano, Zulueta, Barrena y Otegi

Entre ellos se encontraba el responsable del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, la abogada de reclusos de la organización terrorista Arantza Zulueta, y los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, a quien los ertzainas se llevaron esposado.

A la detención de Permach se unió a la de otro varón, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos y que aún no ha sido puesto en libertad.

La policía vasca terminó cargando con material antidisturbios como pelotas de goma para disolver a los manifestantes que se encontraban en la calle Doctor Areilza, algunos de los cuales han resultado contusionados.

Otegi afirma que la Ertzaintza ha cometido una "masacre"

Arnaldo Otegi manifestó tras la manifestación que la Ertzaintza ha cometido "una masacre", de la que son responsables "el Gobierno de Gasteiz, que ha utilizado la Ertzaintza de una manera brutal y violenta contra decenas de miles de ciudadanos, y por otra parte, el PNV de Josu Jon Imaz".

Otegi aseguró que "hay decenas de heridos, entre ellos, varios miembros de la Mesa Nacional (de Batasuna), que están siendo atendido en hospitales de Bilbao".

Lo ocurrido hoy tiene un responsable o responsables nítidos

Otegi se trasladó a la comisaría de la Ertzaintza en el barrio de Deusto para interesarse por su compañero Joseba Permach, quien fue detenido esta tarde acusado de desacato a la autoridad.

"Le han traido esposado y detenido a la comisaría de Deusto y he venido a ver cuáles son las diligencias que se practican contra él. Desde nuestro punto de vista lo ocurrido hoy tiene un responsable o responsables nítidos", añadió.

Previamente, en el lugar en el que estaba previsto el inicio de la marcha, Olano responsabilizó al tripartito vasco, integrado por PNV, EA y EB, de la prohibición de la marcha inicialmente convocada por el movimiento pro amnistía.

"Hay demasiados políticos que están tentando la suerte"

"Hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene límite", aseveró el portavoz de Askatasuna.

La Audiencia Nacional prohibió ayer la marcha convocada por el movimiento pro amnistía por estar vinculada a Askatasuna, y hoy un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación ante la que el departamento vasco de Interior recordó que seguía vigente la prohibición.