El PP rechaza en el Congreso la proposición de ley que posibilitaba la dación en pago

  • El Congreso rechaza tomar en consideración la proposición de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar, que posibilita la dación en pago.
  • La propuesta, aprobada por unanimidad por el Parlamento catalán, ha recibido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.
  • El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha dicho que la proposición "no es eficaz para dar la solución a los problemas del ciudadano".
Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentran en el interior de una sucursal de Catalunya Caixa, situada en la barcelonesa calle Provenza, para exigir la dación en pago de todos los desahucios instados por esta entidad bancaria.
Decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentran en el interior de una sucursal de Catalunya Caixa, situada en la barcelonesa calle Provenza, para exigir la dación en pago de todos los desahucios instados por esta entidad bancaria.
Toni Garriga / EFE

El Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP, tomar en consideración la proposición de ley del Parlamento de Cataluña de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante procedimientos de ejecución hipotecaria, que posibilitaba la dación en pago.

La propuesta, que en su momento fue aprobada por unanimidad por el Parlamento catalán, ha recibido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, pero la mayoría absoluta del PP no ha permitido que la iniciativa prospere.

En la defensa de la proposición, los tres representantes del Parlamento catalán —Meritxell Borràs, de CiU; Pere Aragonés, de ERC; y Salvador Milà, de Iniciativa per Catalunya— han insistido en que la ley obtuvo el apoyo de todos los grupos en su tramitación en el órgano autonómico, incluido el del PP.

El portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha explicado que su grupo considera que la proposición "no es eficaz para dar la solución a los problemas del ciudadano", aunque ha reconocido el trabajo realizado por el Parlamento catalán.

En este sentido, Pujalte ha defendido que el PP quiere evitar que desaparezca la cultura del pago en España, que acabaría con el crédito, por lo que con su voto en contra pretende "proteger a los ciudadanos que quieren acceder a la vivienda en el futuro y encontrarse con un mercado hipotecario que funcione".

Además, Pujalte ha asegurado que el PP "piensa todos los días en las familias", y ha manifestado que nadie "tiene el monopolio de lo social" en el Congreso, porque su grupo también se preocupa por mejorar la situación social.

El drama de los desahucios

El resto de grupos parlamentarios se han mostrado a favor de la iniciativa procedente de Cataluña y han destacado el drama que viven muchas familias desahuciadas, que no sólo tienen que sufrir la pérdida de su vivienda, sino que además arrastran una deuda a la que no pueden hacer frente.

En este sentido, el diputado socialista Joan Ruiz i Carbonell se ha preguntado cómo el Gobierno "no ha sido capaz" de dar solución a "una de las principales preocupaciones" de aquellos a los que representa, y ha insistido en que las medidas tomadas por el Ejecutivo al respecto han sido un "fracaso".

Una opinión que ha compartido el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, que ha vuelto a criticar que no se utilice Sareb —el "banco malo"— para "constituir un fondo social de alquiler".

Por parte de UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriagán ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó en diciembre que se elabore una directiva europea que incluya la dación en pago, mientras que la diputada de CiU Lourdes Ciuró ha destacado que otros países europeos ya tienen una ley de segunda oportunidad.

Por otro lado, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha denunciado que, aunque "ha acabado la notoriedad mediática del problema", el drama de los desahucios continúa, y es que, tal y como ha dicho el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, 35.098 familias fueron desahuciadas entre enero y julio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento