Bueno defiende que la ordenanza de Circulación "no demoniza" a los ciclistas y sí fomenta la "convivencia"

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ante las críticas de PSOE e IU al proyecto de nueva ordenanza de Circulación de la ciudad de Sevilla, ha defendido en un comunicado que "en ningún momento se busca afán recaudatorio alguno como dicen los portavoces de la oposición. Prueba de ello es que el año pasado se pusieron 282.990 sanciones mientras que en 2009, con PSOE e IU en el Gobierno, se pusieron 354.000. Lo que significa que ha descendido considerablemente el número de sanciones con nuestro gobierno, concretamente en 71.010".

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ante las críticas de PSOE e IU al proyecto de nueva ordenanza de Circulación de la ciudad de Sevilla, ha defendido en un comunicado que "en ningún momento se busca afán recaudatorio alguno como dicen los portavoces de la oposición. Prueba de ello es que el año pasado se pusieron 282.990 sanciones mientras que en 2009, con PSOE e IU en el Gobierno, se pusieron 354.000. Lo que significa que ha descendido considerablemente el número de sanciones con nuestro gobierno, concretamente en 71.010".

Además, en cuanto al dinero recaudado "el año pasado se recaudaron 24.260.649,41 euros y en 2010, también con PSOE e IU, recaudaron 28.185.730,72 euros, lo que supone cuatro millones de euros más", ha detallado Bueno, que ha añadido que "parece que quién tiene afán recaudatorio ha sido PSOE e IU, y no el PP que lo que pretende es elaborar una ordenanza que regule todos los aspectos referentes a la movilidad de la ciudad, que no estaban regulados, y que cuente con el consenso de todos".

Al respecto, el delegado de Seguridad y Movilidad ha recordado que para la elaboración de este proyecto se ha contado con la participación de "todos los colectivos que tienen algo que decir al respecto" para lo que se ha creado una comisión técnica de Movilidad, en estrecha colaboración con la Policía Local, y se redactó un primer texto, que se remitió a todos los sectores afectados (Red de Ciudades por la Bicicleta, A Contramano, asociaciones integrantes de la Mesa de la Moto, Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Aprocom, Federación Andaluza Empresarial de Transporte, Facua, Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus), RACE, Asepan (asociación de empresas de regulación de estacionamientos y aparcamientos de Andalucía), Peatones de Sevilla, etc). "Todas las sugerencias se han tenido en cuenta antes de elevar la semana pasada a la junta de gobierno el proyecto". La asociación 'A Contramano', en ese sentido, ha manifestado sus divergencias en cuanto al contenido del documento finalmente elevado a la junta local de gobierno.

"Parece que PSOE e IU no han hecho los deberes ni se han leído el borrador de la ordenanza de Circulación ni conocen los plazos porque una vez aprobada por la Junta de Gobierno, el trámite siguiente será su aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento y, tras un periodo de exposición pública de 30 días, en los que los interesados podrán presentar las alegaciones que quieran que, por supuesto, tales alegaciones serán analizadas y tenidas en cuenta", ha recalcado Bueno, que ha señalado que "esto se traduce en transparencia absoluta contando con todos los sectores implicados y buscando el consenso, no queremos imponer nada como se ha venido haciendo años atrás".

Esta nueva ordenanza, que según el Gobierno local del PP regula algunas materias que hasta ahora "no contaban con regulación alguna", unifica además en un solo texto la Ordenanza de Peatones y Ciclistas, la de Estacionamiento Regulado en Superficie (zona azul) y la del Transporte Público Regular de uso Especial de Viajeros (transporte Escolar). "Ordenanzas ya existentes durante el gobierno de PSOE e IU, por lo que no estamos inventando nada", ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad.

"No demonizamos a los ciclistas ni buscamos enfrentamientos entre peatones y ciclistas, cada uno tiene su lugar en la ordenanza y lo único que se restringe es la velocidad y se busca la convivencia entre peatones y ciclistas, sobre todo en zonas peatonales donde los ciclistas deben cumplir la norma", ha detallado Bueno.

"La filosofía que nos ha movido es: frente a la prohibición taxativa, buscar alternativas que permitan el equilibrio de la necesaria vitalidad de zonas como el centro, por ejemplo, para dinamizar el comercio, pero teniendo al peatón como protagonista", ha manifestado el delegado de Seguridad y Movilidad; ha añadido que "hemos querido incidir también en la prioridad del peatón ante el posible conflicto que se ocasiona con la bicicleta en zonas peatonales. Aunque haya carril bici en estas zonas, si hay mucha aglomeración de personas el ciclista estará obligado a bajarse de la bicicleta y continuar a pie, porque el peatón tiene siempre la prioridad en las zonas peatonales".

Por otro lado, al respecto de lo que dice el portavoz del PSOE de que "no se podrá tener el coche cinco días aparcado en el mismo sitio", responde que "eso es totalmente falso, puesto que lo que se prohíbe es acampar mediante el montaje o establecimiento de tiendas de campaña, caravanas, remolques, roulottes y del estacionamiento de cualquier tipo de vehículo que presenten síntomas de permanencia habitada en la vía pública, algo que los vecinos llevaban reclamando desde hace tiempo", ha concluido Bueno, que ha declarado que "tanto PSOE como IU deberían haberse leído la ordenanza antes de salir criticando y de ser ridículos con aspectos que son falsos y que no contiene esta norma, por lo que les invito a su lectura detallada antes de opinar".

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