Valcárcel, seguro de que Monago tiene inteligencia para entender que financiación debe ser en función de personas

Dice que Montoro "ve con buenos ojos" el grupo de trabajo para aportar "sugerencias de cómo mejorar el sistema de financiación"

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado "seguro" de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, tiene inteligencia para entender que el nuevo modelo de financiación autonómico debe ser en función de las personas y no de los territorios y ha insistido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve "con buenos ojos" el grupo de trabajo propuesto para hacer sugerencias.

"Yo creo que lo que todo el mundo entiende es que la financiación, la necesidad de recursos suficientes para mantener la sanidad, la educación... en cualquier rincón de España tiene que estar en función de las personas y nunca de los territorios", ha defendido en declaraciones a los periodistas, preguntado por las críticas de Monago contra la propuesta que presentaron ayer los presidentes de Murcia, Valencia y Baleares para presentar propuestas conjuntas para mejorar el actual modelo de financiación.

"Esto es muy fácil de entender cuando se quiere entender y yo estoy convencido de que el señor Monago, que además es un patriota, es una persona que tiene inteligencia más que sobrada para poder interpretar estas cuestiones. Seguro que las va a entender", ha insistido, si bien minutos antes admitió que "probablemente" los tres presidentes no han "sabido explicar de manera adecuada qué es lo que pretendemos".

"Desde luego a nosotros nadie nos va a apartar de nuestro camino", ha zanjado no obstante el dirigente murciano.

Valcárcel ha insistido en que la propuesta de los tres presidentes "no son frentes contra nadie". "Ni contra el mismísimo ministro Montoro. Todo lo contrario. Montoro ha sido informado hace ya bastante tiempo. Montoro, además, ha visto con muy buenos ojos el que se pueda constituir un grupo de trabajo que va a hacer sugerencias de cómo mejorar el sistema de financiación", ha insistido.

Culpa al anterior gobierno socialista de la situación

"Estas cosas generalmente suelen generar un tipo de polémica, que podrá ser de mayor o menor nivel. Yo no estoy en ello. La Región de Murcia y pasa exactamente igual en Valencia y en las islas Baleares tenemos una financiación absolutamente injusta en cuanto a ciudadano-año se refiere", ha recalcado el dirigente murciano, que ha criticado el modelo de financiación que perjudica a las tres comunidades autónomas "porque lo decidió el Gobierno socialista en el año 2009" al buscar "primar a los territorios, pensar en la financiación en función de los territorios y no de las personas".

En todo caso, ha rechazado que se diga que "hay que romper el estatus quo porque hay privilegiados y no privilegiados" y que luego "nadie quiera mover ficha a la hora de plantear un nuevo sistema de financiación". "En ello estamos y le aseguro que no nos va a distraer nada ni nadie", ha defendido.

"Lo normal, lo coherente, lo equitativo, lo justo en definitiva, es que todos partamos sin privilegios. O los hay para todos o no los hay para nadie y lo que no puede ser es que estemos hablando de romper el estatus quo y sin embargo nadie quiera mover ficha a la hora de plantear un nuevo sistema de financiación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento