El arreglo escolar prevé 94 aulas menos de Infantil y 124 más de Primaria para el próximo curso

El arreglo escolar del próximo curso 2014-2015 --la planificación prevista por la Conselleria de Educación tras el estudio de las diversas alegaciones presentadas-- prevé, en términos globales, un centenar de unidades educativas más que este año. No obstante, "debido al descenso de la natalidad", en el nivel de Educación Infantil habrá 94 aulas menos, una cifra que puede variar ligeramente durante el proceso de admisión de alumnado.
Un aula de un colegio
Un aula de un colegio
GVA
Un aula de un colegio

El arreglo escolar del próximo curso 2014-2015 —la planificación prevista por la Conselleria de Educación tras el estudio de las diversas alegaciones presentadas— prevé, en términos globales, un centenar de unidades educativas más que este año. No obstante, "debido al descenso de la natalidad", en el nivel de Educación Infantil habrá 94 aulas menos, una cifra que puede variar ligeramente durante el proceso de admisión de alumnado.

De este modo, en el cómputo para el próximo curso los colegios públicos dispondrán de 326 nuevas unidades y se suprimirán 231 unidades, "con lo que el balance es positivo en 95 unidades, respecto al curso actual", ha señalado la administración educativa en un comunicado.

En los colegios (Infantil y Primaria) habrá 354 nuevas unidades y se suprimen 224, por lo que los Centros de Educación de Infantil y Primaria incrementarán en 130 sus unidades. Fuentes del departamento de Campanar han concretado a Europa Press que en Infantil se crean o habilitan 60 unidades mientras que se suprimen 154, con lo que el resultado final es de -94.

La Conselleria recalca que el curso pasado la red de centros públicos perdió unos 6.000 alumnos de Infantil, debido al descenso de la natalidad. Así, la supresión de unidades responde a esta bajada de natalidad y por ello es la educación infantil la etapa educativa que experimenta un mayor descenso de unidades al no contar con alumnos.

Por lo que respecta a Primaria, habrá 194 de nueva creación frente a las 70 suprimidas, por lo que el dato arroja un saldo positivo de 124 unidades.

Por su parte, en los institutos se crean 8 y se suprimen 2, lo que el balance es de 6 nuevas unidades y en Educación Especial se crean 64 y se suprimen 5, por lo que en estos centros habrá 59 unidades más.

Según ha explicado la consellera de Educación, María José Català, "desde la Administración autonómica hay que hacer una programación educativa acorde a las necesidades de cada colegio y de cada municipio, dado que sería muy injusto que en algunos municipios que, por circunstancias sociales, ha habido un incremento de natalidad no los dotáramos de recursos humanos suficientes, del mismo modo que sería igual de injusto sobredimensionar la plantilla donde se produzca un descenso de alumnado".

Asimismo, la Consellera ha asegurado que "se trata de una cuestión de sentido común", y que la educación "no es un área de gestión estanca, por lo que todos los años es necesario diseñar el arreglo escolar".

Català también ha recordado que su departamento continuará adaptando las unidades escolares necesarias a la población escolar en el caso de que sea necesario, especialmente tras el proceso de admisión, pero todo dependerá del número de niños de 3 años que accedan a los centros. En este sentido, ha recordado que durante este curso 2013-14 el número de alumnos de segundo ciclo de Infantil en centros públicos ha disminuido en 6.000 con respecto al año anterior, encadenando así varios años de descenso.

Igualmente, la titular de Educación ha vuelto a reclamar al Estado "un nuevo modelo de financiación autonómico, como ayer pidió el president de la Generalitat, para hacer frente a la inversión educativa".

FINANCIACIÓN

"Debido a la falta de financiación estatal que sufrimos, la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo económico para mantener la misma calidad de sistema educativo. De hecho la Comunitat Valenciana es la autonomía que más invierte en materia educativa, dado que destina el 30% de su presupuesto a educación", ha subrayado.

La Conselleria agrega que el incremento de unidades educativas atiende al estudio de las alegaciones presentadas por los consejos escolares municipales de la Comunitat Valenciana que solicitaban modificar el número de unidades educativas previstas en el documento de trabajo presentado por la Conselleria de Educación.

Así pues, finalmente el número total de unidades educativas creadas o habilitadas en la Comunitat Valenciana para el próximo curso será de 326, y el de suprimidas de 231, "lo que supone que a pesar de la pérdida continuada, año tras año, de alumnado de Educación Infantil, el próximo curso habrá un aumento global de 95 unidades más".

Además se prevé otro incremento de las unidades en los próximos meses que contemplará las posibles habilitaciones que pueden producirse al inicio de curso, una vez finalizado el proceso de admisión, advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento