Los teatros de ópera de España celebran hoy los 400 años del género

  • En Madrid, un programa de espectáculos llena la plaza de oriente de arias.
  • En otras ciudades, como Barcelona, se recuerda de manera especial la efeméride .
  • En Ciudad Real se estrena Macbeth, de Verdi.
Entrevista a Miguel Muñiz, director general del teatro real:
"Tenemos que hacer que los jóvenes vengan a la ópera como van al cine"
Delante del Palacio Real de Madrid, varios cantantes interpretaron las arias más famosas del bel canto.
Delante del Palacio Real de Madrid, varios cantantes interpretaron las arias más famosas del bel canto.
DANIEL BASTEIRO
Delante del Palacio Real de Madrid, varios cantantes interpretaron las arias más famosas del bel canto.

"Es muy agradable que géneros como la ópera sigan existiendo". El sentimiento de María del Carmen, en una mañana fría pero llena de notas musicales, deja en el aire una pregunta que desde los teatros hasta los propios cantantes se hacen: ¿está en peligro la ópera, tras cuatro siglos de historia?

Esta mañana en la plaza de Oriente de Madrid, que separa el Teatro del Palacio Real, comenzó una jornada festiva con la intención de acercar un género a los madrileños, con actuaciones musicales y una pantalla gigante que muestra los mejores momentos de las arias más famosas.

Bajo el nombre 'La ópera anda suelta', el tenor y presentador Enrique Viana hizo un repaso, junto a más cantantes, de grandes momentos del bel canto: la habanera de Carmen, de Bizet, 'La donna é mobile', de Rigoletto (Verdi) u otras arias de Puccini o Delibes.

Al final del espectáculo, Viana propuso "abrir el debate, que no el combate, lo que se hace últimamente" para que a continuación dos 'espontáneos' preguntasen por qué "se presenta a la ópera como un espectáculo sencillo y asequible cuando no es así".

Otro de los actores que participaron en este debate preparado preguntó "por qué las óperas siempre son en francés o italiano", a lo que el presentador contestó que todas están sobretituladas.

"No hay que entenderla, hay que disfrutarla"

Para el tenor, "la ópera no hay que entenderla, sólo hay que disfrutarla".

Eso mismo piensa María José, que acudió con su marido y su hija Olaya. Es profesora de música y afirma que "la ópera sí gusta a los jóvenes, siempre que sean fragmentos muy determinados. En general, dos horas y media de representación no las aguantan".

Hay que estar un poco entrenado, con cierto hábito, porque si no oyes gritos en vez de música

María del Carmen acude con dos amigas, después de "haber ido a la jornada de puertas abiertas de la semana pasada". Ha estado de pie durante el concierto "y sin sentir ninguna molestia", según afirma emocionada.

Su amiga Águeda cree que para escuchar ópera "hay que estar un poco entrenado, con cierto hábito, porque si no oyes gritos en vez de música".

Lo que ella quiere es "tararear esas grandes arias que tanto gustan".

Celebraciones en otras ciudades

En más sitio se está celebrando el 400 aniversario de la primera representación del Orfeo, de Monteverdi.

El Liceu de Barcelona ha realizado jornadas de puertas abiertas, así como proyecciones de óperas con entrada gratuita.

En el Gran Teatro de Ciudad Real se representa esta noche Macbeth, una de las tres óperas que Verdi dedica a Shakespeare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento