El 87,2% de los andaluces valora haber desempeñado empleos no relacionados con su formación, según Adecco

El 87,2 por ciento de los andaluces valora haber desempeñado empleos no relacionados con su formación, según la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, que precisa que el perfil tipo del encuestado en la región es un trabajador con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, que ha desempeñado una media de cuatro empleos desde que inició su trayectoria laboral.

El 87,2 por ciento de los andaluces valora haber desempeñado empleos no relacionados con su formación, según la Encuesta Adecco sobre Trayectoria Profesional, que precisa que el perfil tipo del encuestado en la región es un trabajador con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, que ha desempeñado una media de cuatro empleos desde que inició su trayectoria laboral.

Según indica Adecco en una nota, más de siete de cada 10 empleados andaluces afirman que en algún momento de su carrera profesional han desempeñado algún trabajo que no estaba relacionado con su formación y/o experiencia previa, en concreto un 73,2 por ciento.

Asimismo, el 87,2 por ciento de ellos valora haberlo hecho, bien porque les ha aportado mayor experiencia en su curriculum (66,4 por ciento), porque ha supuesto una forma de contacto con el mercado laboral (14,4 por ciento) o porque les ha permitido pasar a otras áreas empresariales más relacionadas con su formación (6,4 por ciento). Agrega que sólo para el 12,8 por ciento de los andaluces estos empleos les ha reportado únicamente el beneficio de tener una remuneración.

En la mayoría de los casos, esto ha ocurrido en los primeros empleos de los trabajadores (36,9 por ciento), en trabajos que se podían compatibilizar con los estudios (35 por ciento) o tras un despido (19,4 por ciento).

El 6,7 por ciento ha tenido que desempeñarlos al final de su carrera y hay un dos por ciento de empleados que afirma haberlo hecho en otros momentos, esto es, como un segundo trabajo complementario al que sí tenía que ver con su formación, como vía para volver al mercado laboral tras años de inactividad, o en campañas puntuales relacionadas con la contratación veraniega o navideña para conseguir ingresos extraordinarios.

Precisa que en la actualidad, ocho de cada diez encuestados en Andalucía sí tienen un empleo relacionado con su formación y/o experiencia y de ellos, el 81,8 por ciento está satisfecho con él.

Entre los encuestados que se encuentran ahora en búsqueda de empleo, el 46,8 por ciento lleva entre uno y seis meses en paro, el 18 por ciento lleva entre seis y 12 meses, un 26,1 por ciento entre uno y dos años, y un nueve por ciento lleva más de dos años sin encontrar empleo. Únicamente, el dos por ciento de ellos ha desistido en la búsqueda.

El informe precisa que en una escala del cero (no han desempeñado aún ningún trabajo) a más de 10 empleos, la mayoría de los andaluces declara haber tenido dos empleos diferentes (21,4 por ciento), seguidos por los que han tenido tres (19 por ciento) y los que han desarrollado cuatro (15,9 por ciento). En el extremo contrario, hay un 2,4 por ciento de trabajadores que declara haber tenido nueve empleos diferentes y otro cuatro por ciento que ha realizado siete a lo largo de su trayectoria. El 4,8 por ciento de los encuestados no ha trabajado todavía en ninguna ocasión.

Tipos de puestos

Concretamente, los empleos que más han desarrollado aquellos trabajadores que han ocupado puestos no relacionados con su formación o experiencia previa han sido administrativos (27,1 por ciento), comerciales y atención al cliente (25,7 por ciento), promotores y azafatas de imagen (9,3 por ciento), dependientes (8,2 por ciento), camareros y ayudantes de cocina (7,9 por ciento) y teleoperadores (4,4 por ciento).

Consultados por la satisfacción que les reporta el trabajo en estos momentos, el 81,1 por ciento de los trabajadores andaluces afirma sentirse a gusto con las funciones que realiza, aunque también aquí existen matices, pues para el 41,1 por ciento aunque les gusta su trabajo, preferirían cambiar a algo más ligado a su formación o experiencia y un 40 por ciento está a gusto con su empleo y cree que pronto podrá ascender siguiendo sus aspiraciones en la empresa.

Frente a ellos, el 18,9 por ciento no está contento con el empleo que tiene y aspira a poder cambiar a un trabajo mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento