Junta llegará a 3.000 actuaciones de inspección comercial, primando bazares y 'outlets', y colaborará con ayuntamientos

Rodríguez apunta que las ventas en las rebajas de invierno registran una caída" de un 5% en el escenario optimista" a raíz de la desregularización
Presentación del Plan de Inspección Comercial de 2014 y resultados de 2013
Presentación del Plan de Inspección Comercial de 2014 y resultados de 2013
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del Plan de Inspección Comercial de 2014 y resultados de 2013

La Consejería de Turismo y Comercio tiene previsto llegar a las 3.000 actuaciones en su Plan de Inspección Comercial para 2014, donde se hará especial seguimiento a establecimientos de precios reducidos tipo bazar y multiprecios y a aquellos de grandes dimensiones ubicados en polígonos industriales o a los 'outlets', según ha indicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien destaca que se pretende aumentar la colaboración con otras administraciones, especialmente ayuntamientos de grandes ciudades andaluzas.

Rodríguez presentó ese martes ante representantes de empresarios, sindicatos y consumidores los resultados del Plan de Inspección Comercial en 2013, ejercicio en el que la Junta realizó un total de 2.527 actuaciones, lo que constituye un incremento del 15,23 por ciento respecto al año anterior.

Rafael Rodríguez destacó "el esfuerzo" del Gobierno andaluz para la dotación de un mayor número del personal dedicado a estas labores, con un aumento de las actuaciones inspectoras de un 22 por ciento (de 940 a 1.153) y un incremento "considerable" en las de carácter informativo, que crecieron casi un 10 por ciento (de 1.253 a 1.374).

En este sentido, el consejero incidió en que las campañas informativas desarrolladas por la Junta a lo largo del pasado ejercicio "han tenido un efecto muy positivo", ya que, según resaltó, "se ha registrado una disminución de más del 18 por ciento en el número de infracciones por parte de establecimientos en la comunidad andaluza (de 350 a 286)".

Rodríguez subrayó que con el nuevo Plan de Inspección Comercial para 2014, que la Junta ha consensuado con el sector, "se da continuidad a los buenos resultados obtenidos" en la anterior iniciativa y persigue "dar a conocer las novedades normativas y velar por el desarrollo de una práctica comercial acorde a la legalidad".

Así, indicó que el nuevo plan se marca como prioridades "reforzar las tareas de información y asesoramiento a pymes, dando relevancia a la función de tutela de la Administración más que a la sancionadora; combatir la clandestinidad y la competencia desleal; evitar fraudes e incumplimientos y proteger los derechos de los consumidores".

En su opinión, la Administración "debe ser un aliado natural del sector comercial y atender las necesidades de trabajadores y consumidores" y por ello el Plan de Inspección Comercial que se pone en marcha es "un documento abierto" que irá incorporando los cambios derivados de la actividad, así como las particularidades que presenta cada uno de los territorios.

Según explicó Rodríguez, la mayoría de las actuaciones previstas en el plan para este año consistirán en visitas informativas, las cuales quieren dar a conocer a comerciantes andaluces los requisitos legales.

El consejero subrayó que, al igual que ocurrió en 2013, "este año se aumentará la información sobre la sanción y el apercibimiento por delante de la multa económica". De esta forma, señaló que las visitas en primera instancia servirán para detectar incumplimientos y, cuando estos se produzcan, efectuar requerimientos previos al inicio de cualquier actividad sancionadora, que se llevaría a cabo ante nuevas infracciones.

Rodríguez espera que en 2014 el número de infracciones continúe a la baja "pues nuestro objetivo no es sancionar, sino informar, asesorar y favorecer que la actividad comercial se desarrolle de las mejores condiciones de igualdad posible y los derechos de los consumidores sean respetados por todos los formatos comerciales; queremos llegar a un escenario con cero infracciones, a eso nos dirigimos".

Además, el plan mantendrá las mismas campañas del pasado ejercicio, como las referidas a ventas promocionales y a información sobre horarios comerciales. Estas últimas hará un especial seguimiento a establecimientos de precios reducidos tipo bazar y a aquellos de grandes dimensiones ubicados en polígonos industriales, donde se pretende "prestar atención para atenderlo, informarles de las reglas del juego e integrarlo en la normalidad de la competencia comercial de la Comunidad".

Bajada en las rebajas

Por otro lado, la Consejería también incidirá en la uniformidad de las visitas a establecimientos en los distintos formatos y se prestará especial atención a los formatos de 'vending' y de las ventas "a pérdida y a saldo", sobre lo que "desarrolle capacidad inspectora para garantizar que la actividad desleal no se generalice; pues como se generalice la venda a saldo y a pérdida sería un paso de gigante para la ruina del pequeño comercio; pues esa modalidad solo puede vender algunos".

En ese punto, ha dejado claro que las ventas en rebajas en enero y febrero registran una caída "de un cinco por ciento en el escenario optimista", lo que demuestra que "la desregularización de las rebajas provocada por el Gobierno está provocando más ruina para el pequeño comercio, y eso es muy preocupante".

Colaboración con ayuntamientos

En cuanto a actuaciones, se incidirá en la colaboración y coordinación con otras administraciones, incidiendo este año en la colaboración con los servicios de inspección de los ayuntamientos de grandes ciudades y las capitales andaluzas, toda vez que "los ayuntamientos tienen gran capacidad normativa a la hora de vigilar, regular y controlar la actividad comercial, y es lógico que se pongan en común con la Consejería para multiplicar los resultados y favorecer la actividad comercial queremos que los ayuntamientos y sus planes de inspección sean aliados".

En ese sentido, se apoyarán en las federaciones de comercio provinciales para que "nos sirvan de interlocutores para trasladar a los ayuntamientos —los de las ocho capitales están gobernados por el PP— que en este ámbito no vean nada más que un espíritu de colaboración", ha indicado el consejero, que reconoce que "cada vez que nos dirigimos a una institución gobernada por el PP nos chocamos con un muro, pues creen que el objetivo no es la colaboración sino otro, esperamos que sean capaces de diferenciar las siglas políticas con los intereses de los comerciantes".

El sector comercial andaluz está compuesto por 163.000 establecimientos y supone el 12 por ciento del PIB andaluz.

Apoyo de los agentes sociales

En la presentación de la iniciativa, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y de las organizaciones de consumidores y usuarios Facua, UCA-UCE y Al-Andalus.

El secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, quien habló en nombre de las organizaciones patronales del sector —Anged-A, CAEA, CEA y ACES—, aseguró que existe "coincidencia de todos los formatos en lo realmente importante para el sector, que es el desarrollo comercial y la riqueza en Andalucía". Insiste en la "voluntad de acuerdo" entre todos y destaca el esfuerzo de todos los formatos en aras del desarrollo y la cohesión".

La presidenta de Al Andalus y del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, María Ángeles Rebollo, que habló en nombre de todos los consumidores, incidió en la necesidad de la calidad del comercio y en luchar contra el engaño al usuario, algo propiciado por la crisis económica "donde bajo el prisma de bajada de precio se produce fraude".

Por su parte, el dirigente de CCOO-A Fermín Rodríguez, que habló en nombre de su sindicato y de UGT-A, insistió en la necesidad de "equilibrio" entre formatos comerciales, así como en una mejor calidad de los trabajadores y en la conciliación de la vida familiar y laboral; y ahonda "más en la educación y menos en la sanción", así como en el Registro de Comercios, que vienen demandando para tener un mayor conocimiento del sector.

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