Bilbao dice que no hay "ningún incumplimiento" en el convenio con Bilbao Basket

Bildu denuncia el "rescate", PSE no ve tanta "contemplación" con otras empresas y PP censura la "mezcla" con el Mundial
Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia
Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia
EUROPA PRESS
Comisión de las Juntas Generales de Bizkaia

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que no ha habido "ningún incumplimiento" en el convenio alcanzado con el Bilbao Basket y ha reiterado que no ha habido ninguna "subvención" al club por parte de la Diputación vizcaína. Asimismo, ha eludido pronunciarse sobre la situación actual del equipo porque la institución foral "no está ahí" y no dedica "ningún euro" al deporte profesional de elite.

Bilbao ha comparecido este martes ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una petición del grupo EH Bildu sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio con Bilbao Basket.

La portavoz de la coalición soberanista, Irune Soto, ha pedido al diputado que aclare si la Diputación conocía la situación económica del club de baloncesto bilbaíno antes de proceder al "rescate encubierto" que, a su entender, supuso el convenio suscrito el pasado año y que "recogía la concesión de una subvención de 5.275.000 euros".

EH Bildu plantea, en su iniciativa, que "el principal motivo de esa subvención extraordinaria fue, al parecer, garantizar la viabilidad y el mantenimiento en la liga ACB durante la temporada 2013-2014" del club vizcaíno, que se encuentra en una situación "realmente grave" ya que, según su máximo accionista, "resulta imprescindible obtener 1,5 millones para poder hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores".

El diputado general ha incidido en que la Diputación no concedió "subvención" al Bilbao Basket, sino que se realizó una actualización de "los compromisos económicos firmados a una tasa de retorno del 4%, el tipo de interés legal del dinero".

"Sobre lo que pueda ocurrir en este momento con la viabilidad económico-financiera del club, yo no tengo nada que decir. Ahí no está la Diputación. En los presupuestos para 2014, no hay ningún euro para el deporte profesional de elite", ha señalado.

Tras indicar que el equipo está "vivo" esta temporada "gracias a aquello que se hizo" y quedó cancelada su deuda con la Hacienda vizcaína, ha destacado que se ha "conseguido" el objetivo de que la selección de Estados Unidos disputará la primera fase del Mundial de Baloncesto en el BEC, en Barakaldo, gracias a "un proceso largo" en el que se incluye la disputa el pasado año de un encuentro con un club de la NBA.

"Hemos estado invirtiendo para recoger", ha asegurado José Luis Bilbao, que ha considerado que "no ha habido ningún incumplimiento de lo firmado para terminar con el convenio existente". Según ha explicado, la Comisión de Seguimiento se reunió en 2013 y volverá a hacerlo en el primer trimestre de 2014.

En la misma línea, el grupo juntero del PNV ha insistido en que no ha habido "ni subvención ni rescate" al equipo bilbaíno, y ha resaltado que el acuerdo permitió "cumplir con compromisos con la NBA en 2013 y temas del Mundial en 2014". De este modo, la apoderada Nerea Ahedo ha apuntado que, para que Estados Unidos sintiese interés por Bilbao en el Mundial, era recomendable una visita previa de la NBA, que lo lógico es que quiera jugar con alguien de la ACB".

Mezclar situaciones

Tanto el grupo juntero del PP como el del PSE han acusado a Bilbao de "mezclar" la situación del Bilbao Basket con la celebración del Mundial de Baloncesto en Bizkaia, pese a que, según han coincidido, no tienen "nada que ver".

El juntero del PSE Juan Otermin ha señalado, por su parte, que la decisión de la Diputación de "adelantar dinero" al Bilbao Basket le causó "sorpresa" porque "otras entidades lo están pasando también muy mal" y mantienen deudas con la Hacienda vizcaína, pero "no se ha tenido la misma contemplación".

La portavoz popular, Esther Martínez, ha instado a que, además de desear que Bizkaia sea "el mejor anfitrión para la mejor selección del mundo" en baloncesto, se apueste por también ser "los mejores anfitriones de la mejor selección de fútbol", tras la polémica sobre la presencia de la selección española en San Mamés en caso de que fuera elegida sede de la Eurocopa 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento