Guimerans replica a Diego que no existe confidencialidad en el uso del dinero público

Si se solicita la información por los cauces establecidos
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El diputado socialista Juan Guimerans ha asegurado este martes que "no existe confidencialidad alguna en la utilización del dinero público si se solicita la información al respecto por los cauces establecidos".

El parlamentario socialista ha salido así al paso de las declaraciones realizadas por el presidente regional, Ignacio Diego, en las que afirmaba que el Gobierno no desvelará la inversión pública que hará posible la instalación de la empresa Tubacex en Cantabria porque está sujeto a una cláusula de confidencialidad.

Guimerans ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista ha requerido al Gobierno, "siguiendo el cauce reglamentario y haciendo uso de los conductos legales disponibles", una aclaración acerca de la implantación en Cantabria de la empresa alavesa y el desembolso de dinero público que para ello hará el Ejecutivo cántabro.

Ante la negativa del presidente a facilitar dicha información, el socialista ha manifestado que "los socialistas asistimos perplejos" a este debate. "No comprendemos la postura del señor Diego, que utiliza el dinero público y considera que no debe dar explicaciones a nadie", además de que "está incumpliendo el reglamento del Parlamento de Cantabria", ha dicho.

Así, Guimerans ha anunciado que se ha solicitado al Gobierno contestación por escrito que, de no ser satisfecha, "será objeto de reclamación" y ha afirmado que su grupo espera "no tener que dar otros pasos" para la obtención de la información que requieren, ha dicho en alusión a la denuncia del PRC contra el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, por denegar información sobre expropiaciones.

Además, el diputado del PSOE ha reprochado a Diego que "una situación como ésta no se da siquiera en el Congreso de los Diputados, ya que existen cauces para tratar informaciones delicadas. Existe una Comisión de secretos en la que, en caso de solicitarse información confidencial, los diputados reciben la información solicitada y, por supuesto, se comprometen a no hacer uso de esta hacia el exterior", explica Guimerans en un comunicado de prensa.

Para finalizar, se ha preguntado cuál es la causa por la que Diego "no puede aclarar esta situación" y sitúa al resto de empresarios de Cantabria "a distinto nivel" con respecto a la empresa alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento