Palau de les Arts invita a Mehta a asumir la dirección musical de la Orquesta y está "a la espera" de respuesta

Plácido Domingo explica que no puede asumirla mientras siga cantando porque la OCV necesita un director que esté más tiempo con ella
El director Zubin Mehta
El director Zubin Mehta
PALAU ARTS
El director Zubin Mehta

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha invitado al director Zubin Mehta, uno de los principales colaboradores habituales del coliseo y presidente del Festival del Mediterrani, a asumir la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) en sustitución de Omer Meir Wellber, que no renueva contrato.

Así lo ha revelado la intendente del teatro de ópera, Helga Schmidt, en una rueda de prensa para hablar de varios proyectos de la institución cultural en la que ha estado acompañada por el cantante y director Plácido Domingo. La responsable artística del Palau ha añadido que, en estos momentos, se encuentra "a la espera" de la respuesta del maestro indio.

En los últimos tiempos se había hablado de la posibilidad de que el relevo de Wellber fuera un director valenciano, una preferencia que la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, reconoció el pasado mes de enero. Entonces comentó a los medios que se iba a trabajar con la intendente Schmidt para que el coliseo comenzara la próxima temporada lírica con un nuevo director musical y que la "preferencia" de su departamento era que el elegido fuera de la Comunitat, ya que "hay gente con el talento oportuno para emprender este macropoyecto".

En esa línea, Helga Schmidt ha destacado hoy la presencia en la programación de dos maestros valencianos, Jordi Bernàcer, que cogerá la batuta en la última función de 'Manon Lescaut' y en 'Luisa Fernanda', y Gustavo Gimeno, que se ocupará de dos programas en abril y otoño en Castellón y Valencia.

Interrogada por si estos dos valores valencianos son candidatos a la dirección musical de la OCV, Schmidt ha manifestado: "Nosotros hemos invitado al maestro Mehta a ser nuestro director musical, y él, que se queda como presidente del Festival del Mediterrani, todavía no lo ha decidido".

Ha añadido que "la presencia de dos talentos valencianos, como Bernàcer y Gimeno, son importantes" y ha apostillado que en un ciclo de conciertos que el coliseo celebrará el próximo otoño habrá, "sin falta, otro valenciano presente". "Pero la invitación al director musical ha ido a Zubin Mehta, vamos a ver", ha emplazado.

La propia Schmidt ha recordado que también ha sonado para dicho puesto el nombre de Plácido Domingo, pero que, se da la circunstancia de que, como es "una maravilla increíble, canta más que nunca" y tiene contratos comprometidos durante los próximos años.

Al respecto, el tenor ha tomado la palabra para justificar que mientras siga cantando no puede aceptar ese compromiso porque la orquesta —que ha calificado de "extraordinaria" y de la que ha resaltado su "juventud y virtuosismo"— requiere a un director que permanezca con ella durante mucho tiempo y que "esté por encima", para que pueda aprender.

Disminución de plantilla

En este punto, ha considerado que, pese a haber sido "bendecida" en su creación por figuras de la talla de Lorin Maazel o el mismo Mehta, "desgraciadamente, ha tenido que disminuir" su plantilla, que ahora es de 54 miembros.

"Antes que nada —ha proseguido— habría que buscar tenerla al número (de músicos) que sea lógico porque tiene que venir muchos músicos extra para muchas operas; esto es un problema que económicamente se debe solucionar, y para ello hace falta un director musical que este aquí todo el tiempo, para estar pendiente, hacer audiciones etc".

"Yo estoy aquí encantado, a mí el título no me hace falta para nada, yo vengo a colaborar como cantante o como director de orquesta cuando se me ha invitado con resultados muy positivos, pero mientras siga cantando no puedo aceptarlo; a veces me digo que igual dentro de dos semanas no canto más, y pienso que por qué no lo acepté pero la responsabilidad, precisamente porque es una orquesta tan extraordinaria, es que necesita un director que esté por encima de ellos, ellos necesitan aprender de un director", ha argumentado.

Respecto a los maestros emergentes, ha opinado que hay jóvenes con gran calidad y que "tienen que desarrollarse para poder estar con una orquesta así" y ha considerado que la elección de Mehta sería "una garantía", ya que es alguien que "conoce bien" a la agrupación. "Y yo estaré encantado de venir a dirigir óperas o seguir cantando, será mi gran alegría; el título lo he agradecido pero me he dado cuenta de que no funciona desde el punto de vista de que hay que estar más tiempo aquí", ha aseverado.

"no podía contener las lágrimas" con la primitiva de llíria

El prestigioso artista ha reafirmado en esta comparecencia su cariño por Valencia, la ciudad donde más ha dirigido y cantado en el último año, ha dicho. Otra muestra de ello, ha recordado, es el concierto que ha dirigido este fin de semana al frente de la Banda Primitiva de Llíria, un grupo "extraordinario" con el que no pudo evitar que se le "saltaran las lágrimas", ha confesado, al tocar junto a ellos fragmentos de 'La del manojo de rosas' que escuchaba a su madre.

Por eso, cuando se la ha preguntado si estaría dispuesto a volver a dirigir esta sociedad musical ha contestado con un rotundo "sí, claro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento