Sanz responderá el jueves en el Parlamento sobre el Tribunal de Cuentas, Bárcenas, gas, electricidad y vino

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, responderá este jueves, en el Parlamento regional, en sesión plenaria sobre el Tribunal de Cuentas, el 'caso Bárcenas', gas, electricidad y vino, según ha informado la Cámara riojana.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, responderá este jueves, en el Parlamento regional, en sesión plenaria sobre el Tribunal de Cuentas, el 'caso Bárcenas', gas, electricidad y vino, según ha informado la Cámara riojana.

En primer lugar, el diputado socialista, Pablo Rubio, preguntará a Sanz si "está de acuerdo" con las conclusiones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de los años 2010 y 2011 que desvela una "gestión irregular de su Gobierno".

A continuación, les exhortará a que si considera que la declaración de responsables del Partido Popular de La Rioja en la Audiencia Nacional por el denominado "Caso Bárcenas" "ofrece una imagen positiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Después, el diputado 'popular' Carlos Cuevas preguntará sobre si "tiene previsto el Gobierno de La Rioja tramitar algún convenio con las empresas de suministros básicos como electricidad y gas, con el fin de apoyar a las familiar con más necesidad para que mantengan dichos suministros". Además, "si tiene previsto el Gobierno de La Rioja, tramitar algún instrumento jurídico, para poder afrontar, en casos extremos, el pago de los suministros de gas y electricidad, que evite el drama que conlleva el corte de dichos suministros".

Las preguntas al presidente riojano concluirán con la que formulará el mismo diputado acerca de "cuál es el resultado de la primera convocatoria realizada por el Gobierno de La Rioja sobre inversiones contemplada dentro del Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español".

Antes de estas cuestiones, se informará de la dación de cuentas de la Diputación Permanente, a lo que seguirá el informe de los Interventores sobre ejecución del Presupuesto del Parlamento 2013, para a continuación, designar la terna de magistrados para la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, así como el del magistrado del Tribunal Constitucional.

Preguntas al gobierno

Tras ello, y una vez resueltas las preguntas al presidente, se sucederán las preguntas al Gobierno, iniciándolas el portavoz socialista, José Ángel Lacalzada, sobre la valoración que hace el Gobierno de La Rioja del desempleo que hay en nuestra comunidad, además de si considera positiva el Gobierno de La Rioja la política de empleo que está llevando a cabo en nuestra comunidad.

El diputado del Grupo Mixto, Rubén Gil, preguntará al Ejecutivo sobre su valoración a la estrategia de varios gobiernos autonómicos de ofrecer suelo gratuito a las empresas que quieran marcharse a sus territorios. además de cuestionar si es "ilegal" que los gobiernos autonómicos que ofrezcan suelo gratuito para que las empresas no abandonen su territorio

La parlamentaria socialista, Ana Santos, preguntará al Gobierno sobre su opinión sobre "el desmantelamiento de la Ley de Dependencia desde la llegada de Rajoy al Gobierno", si va a poner en vigor el Gobierno regional "alguna medida específica para hacer frente a las necesidades de los riojanos dependientes, ante el práctico abandono de financiación por parte del Gobierno de Rajoy a las comunidades autónomas para la aplicación de la Ley de Dependencia".

Proposiciones no de ley

Dos interpelaciones de socialistas y regionalista sobre servicios sociales y agricultura y ganadería, darán paso a las Proposiciones No de Ley. La primera del Grupo Mixto sobre el polígono de 'El Recuenco' en Calahorra, de cara a instar al Gobierno de España a que resuelva la situación de los accesos al mismo.

A continuación, los regionalistas quieren que el Parlamento exprese su rechazo a la normativa que el Gobierno central ha impuesto para "retirar la tarjeta sanitaria a los ciudadanos desempleados que residan en el extranjero más de noventa días, por ser una norma injusta y abusiva que afecta a miles de riojanos".

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá una Proposición para hacer una "tregua invernal" en materia energética para quienes tienen dificultades para abonar agua, luz y gas; y una segunda sobre varios aspectos que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

El pleno se cerrará con una Proposición de Ley de los socialista sobre una Ley de Transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento