Un total de 507 niños de Las Palmas de Gran Canaria, en situación de pobreza, reciben atención con el programa Red Local

Un total de 507 niños, menores de 16 años, y 375 familias de Las Palmas de Gran Canaria, en situación de pobreza y exclusión social, han recibido atención del programa 'Experiencia piloto: Red Local' que llevan a cabo 'la Caixa', el Ayuntamiento capitalino y Radio Ecca, en colaboración con diversos colectivos.
Amparo Osorio, Andrés Orozco, Juan José Cardona, Rosa Viera y Marc Simón
Amparo Osorio, Andrés Orozco, Juan José Cardona, Rosa Viera y Marc Simón
CEDIDA
Amparo Osorio, Andrés Orozco, Juan José Cardona, Rosa Viera y Marc Simón

Un total de 507 niños, menores de 16 años, y 375 familias de Las Palmas de Gran Canaria, en situación de pobreza y exclusión social, han recibido atención del programa 'Experiencia piloto: Red Local' que llevan a cabo 'la Caixa', el Ayuntamiento capitalino y Radio Ecca, en colaboración con diversos colectivos.

Al respecto, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera, exponía que actualmente en la ciudad hay 60.702 niños menores de 16 años. En este sentido, apuntó que el pasado año se atendieron desde su departamento a más de 1.180 menores, de los que en situación de desprotección valoraron a más de 580 menores.

Para trabajar en este sentido, recordó, que tienen actividades educativas y de ocio destinadas a la prevención de estos menores con el fin de evitar la exclusión.

En el caso del programa subvencionado por 'la Caixa', y que se ha prorrogado un año más, se centra en el apoyo educativo, así como el no formal, psicológico o de necesidades básicas. Además, destacó que se trata de un proyecto de "largo recorrido", que ofrece sinergías y trabajo en red, ya que actualmente se lleva a cabo en 12 ciudades españolas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Para hacer efectivo este trabajo, 'la Caixa' destinó más de 450.000 euros a Las Palmas de Gran Canaria, cantidad que alcanza 1,6 millones de euros para el desarrollo de CaixaProinfancia en el conjunto de la provincia de Las Palmas el pasado año. Asimismo, para este 2014 se incrementará la cantidad en la capital grancanaria en 84.000 euros más que posibilitará alcanzar la ayuda a 100 niños más.

Combate de la pobreza hereditaria

Por su parte, el director del Área de Integración Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón, subrayó que el riesgo de pobreza en menores de 16 años, "vaya donde vaya es alto", así como que ya se reflejaba antes del comienzo de la crisis.

En este sentido, expuso que la tasa de riesgo de pobreza ha pasado del 23,3 por ciento en 2009 al 28,9 por ciento en 2012. Añadió que la estadística muestra que la "hay una herencia de la pobreza. Cuando alguien es pobre, es porque sus padres ya lo eran", de ahí que si se trabaja en la educación se piensa que se puede mejorar la situación de los menores en un futuro, siendo uno de los objetivos fundamentales garantizar la promoción socioeducativa.

Respecto al perfil de quienes sufren este tipo de pobreza en el conjunto nacional, apuntó que todas las personas tiene pobreza severa o relativa, son familias con mucha necesidad, el 78 por ciento son pobres con dos o más factores, el 50 por ciento con dificultades para la compra necesaria, entre otros.

Añadió que, por ello, consideran que la educación es un factor "clave" para genera oportunidades futuras y "romper el círculo de la pobreza", ya que el impacto observado es la mejora del rendimiento académico, la adquisición de hábitos de estudio, mayor motivación y mejora de comportamiento en los niños; mientras que en las familias provoca un desahogo económico, incremento de apoyo social, y mejora de habilidades parentales.

En cuanto a la aplicación del programa en Las Palmas de Gran Canaria, este año se ampliará a las zonas de Vegueta-Cono Sur y Ciudad Alta, al considerar que existen las características que busca el programa como puede ser la concentración de familias que necesiten de apoyo.

Respuesta "real"

Por su parte, la subdirectora y gerente educativa de Radio Ecca, Amparo Osorio, destacó que este programa tiene una respuesta "real" sobre las necesidades de las personas a las que está dirigido.

Osorio que subrayó que uno "no reconoce la verdadera dimensión hasta que no le pone rostro", quiso mostrar el agradecimiento de las personas que reciben el apoyo de este programa mencionando la carta del claustro de un colegio en el que se felicitaba por el trabajo realizado con los menores y se destacaba la disminución del absentismo, al igual que la de una madre en la que agradecía que sus hijos pudieran disfrutar de un campamento gracias a este apoyo.

El director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco, matizó que en el trabajo de la coherencia, la entidad que representa ha sido la "única" que "no ha hecho desahucios", en alusión a que no tendría sentido que, por una parte, impulsaran proyectos sociales y, por otro, arremetieran contra la pobreza en relación a los desahucios.

Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, agradeció la colaboración tanto de la entidad financiera como de los organismos que participan en este proyecto para "salir de una situación complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento