CHA pide a Belloch que tenga "pitera" y abone el 25% de la extra a todos los trabajadores municipales

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que "tenga pitera" y abone el 25 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a todos los trabajadores municipales.
El portavoz de CHA, Juan Martín, y el concejal de CHA, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA, Juan Martín, y el concejal de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA, Juan Martín, y el concejal de CHA, Carmelo Asensio

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, que "tenga pitera" y abone el 25 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a todos los trabajadores municipales.

"Si el alcalde defiende a los trabajadores tiene que abonar este 25 por ciento porque no es necesario modificar el presupuesto municipal y se puede atender el pago" de este porcentaje, que ha cifrado en 3,2 millones de euros, ya que en el capítulo 1 del presupuesto figuran 252,4 millones de euros en partidas genéricas para pagar las nóminas.

CHA ha realizado este requerimiento al alcalde después de que este lunes el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza emitiera una sentencia a favor de que se abone el 25 por ciento de la paga extra a los 77 trabajadores del Instituto Municipal de Formación y Empleo de Zaragoza (IMEFEZ).

"No le pedimos que se declare insumiso, sino que aplique esta sentencia" y las otras 32 que se han emitido en Aragón por diferentes juzgados, de las que cinco las ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en las que se dice que se tiene que abonar la parte devengada de la paga extra, ha recordado el concejal de CHA, Carmelo Asensio, para confiar en que el Gobierno de la ciudad no la recurra y la ejecute.

Juan Martín ha apremiado a Belloch a "optar entre esperar a que haya una sentencia firme del TSJA o tomar una decisión política y abonar una cuantía que no puede esperar meses a que lo resuelva el TSJA" al argumentar que "ya hay sentencias que inducen a pensar que en este caso el resultado será igual que en las anteriores".

SENSIBILIDAD

En rueda de prensa, Juan Martín ha explicado que a Belloch "le pedimos sensibilidad" como han demostrado otras administraciones "de la derecha" entre las que ha citado las Cortes de Aragón, la Junta de Extremadura o la de Castilla-León.

"Si es verdad lo que dice Belloch de defensa de los trabajadores municipales tiene que tener rasmia y demostrarlo" para advertir de que este asunto "es fundamental en nuestras relaciones con el Gobierno municipal".

Al respecto, ha ironizado al indicar que dada la proximidad del 14 de febrero "el amor se demuestra de forma más patente y tras las declaraciones amor de Belloch hacia los trabajadores en el último pleno de diciembre debe atender el abono del 25 por ciento de la extra".

El portavoz de Chunta también ha apuntado que en el presupuesto de 2015 se deberá consignar el desembolso del 75 por ciento del resto de la paga extra porque "no fue una eliminación sino una posposición para abonarla dos años más tarde" y la cuantía ascendería a 16 millones de euros en caso de que no se pague el 25 por ciento que ahora reclaman.

MOCIÓN

Tras esta exposición, el grupo municipal ha avanzado que defenderán una moción en el pleno de febrero en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a devengar la parte proporcional de la extra de diciembre de 2012 a todo el personal municipal y que se "priorice este pago sobre otra decisión".

Según Juan Martín se trata de una moción de "respeto hacia la función pública y los trabajadores ante el menoscabo que se hace al servicio que prestan a los ciudadanos y su dignidad, que es su salario".

Carmelo Asensio ha recordado que no es la primera moción, sino la sexta, pero "tiene especial relevancia porque es un ataque a los trabajadores y vulnera el pacto convenio del Ayuntamiento y la legislación laboral".

Ha continuado diciendo que la última moción sobre este asunto no pudo prosperar porque "el PSOE, con el alcalde a la cabeza, cerró filas y se parapetó tras el vergonzoso decreto-ley de Rajoy que vulnera derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento