El Plan Aragonés de Alquiler, Rehabilitación y Regeneración de Viviendas prevé invertir 39,7 millones entre 2014 y 2016

Está pendiente la firma del convenio bilateral con el Ministerio de Fomento y las convocatorias de ayudas saldrán en mayo y junio
Presentación del Plan Aragonés de Alquiler y Rehabilitación 2014-2016
Presentación del Plan Aragonés de Alquiler y Rehabilitación 2014-2016
EUROPA PRESS
Presentación del Plan Aragonés de Alquiler y Rehabilitación 2014-2016

El Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación urbanas 2014-2016 prevé invertir 39.774.903 euros en tres años, de los 9,1 serán aportados por el Gobierno autonómico y más de 30 por el Ministerio de Fomento.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Belén Corcoy, han presentado en rueda de prensa este plan. Seguidamente, han participado en el Foro de la Vivienda, ante el que han dado a conocer este documento.

Fernández de Alarcón ha explicado que las convocatorias de este plan se podrán realizar en mayo y junio, una vez que se haya firmado un convenio bilateral con el Ministerio de Fomento, algo que ha estimado que podría tener lugar antes de Semana Santa, ya que solo está pendiente la autorización en Consejo de Ministros. En este punto, ha recalcado que Aragón será, junto con Extremadura y Melilla, de los primeros territorios en suscribir este acuerdo porque "hemos sido ágiles" en la tramitación. El plan se regulará a través de un decreto.

El consejero ha aclarado que una parte del plan, la realización del informe de evaluación de edificios por parte de las comunidades de propietarios, previo a la rehabilitación, se puede realizar desde el pasado verano, en aplicación el real decreto que regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovaciones urbanas 2013-2016.

El pago de las ayudas a estos estudios se podrá iniciar una vez se firme el acuerdo bilateral. La dotación prevista en Aragón es de 700.000 euros para 35.000 viviendas en tres años.

Asimismo, Fernández de Alarcón ha anunciado la puesta en marcha de un programa transitorio de ayudas al alquiler, dotado con 1,3 millones de euros de la Comunidad autónoma, con las mismas condiciones que hubo en 2013 y cuya convocatoria está "a punto de publicarse en el Boletín Oficial de Aragón". El objetivo es atender las peticiones en previsión de que la tramitación administrativa retrase algo las ayudas previstas en el plan 2014-2016.

OBJETIVOS

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha señalado que los objetivos del Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler de viviendas, Rehabilitación y Regeneración y Renovación urbanas 2014-2016 quiere atender las necesidades sociales de vivienda, dinamizar la economía y el empleo y el sector de la construcción, mejorar la eficiencia energética y la calidad de la edificación y "establecer un compromiso presupuestario hasta 2016".

Fernández de Alarcón ha subrayado el "incremento de la dotación para vivienda" respecto a los 53 millones con que contó este área entre 2005 y 2012 ya que ahora son casi 40 millones para los próximos tres años.

En este punto, ha sostenido que este es un plan "en el que conseguimos más financiación del Estado", de forma que Aragón "sólo aporta el 30 por ciento", cifra que en años anteriores era mayor y "esto también es un éxito para la Comunidad autónoma".

El responsable político ha recordado que este plan, en consonancia con el estatal, supone un "cambio" respecto a los anteriores ya que se pasa de apoyar la demanda que hubo de vivienda protegida hace unos años a favorecer el alquiler y la rehabilitación.

Una comisión bilateral de seguimiento, integrada por ambas Administraciones, realizará el seguimiento, evolución y desarrollo del plan, que contará con una comisión de evaluación como órgano técnico de apoyo.

Acciones del plan

Fernández de Alarcón ha desglosado las acciones del plan, como el programa de ayudas al alquiler, destinado a personas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y un alquiler mensual igual o inferior a los 600 euros.

La dotación es de 13,4 millones de euros para tres años con la estimación de llegar a 1.625 viviendas el primer año y a 1.960 en 2016. La ayuda máxima es de 2.400 euros por vivienda y año.

Por su parte, el fomento del parque público de vivienda de alquiler, programa al que se destinarán 2,5 millones de euros, está dirigido a ayuntamientos, así como a otros organismos públicos, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG y promotores y quiere favorecer el alquiler protegido.

REHABILITACIÓN

El ámbito de la rehabilitación contará con cuatro programas, entre ellos, el ya mencionado de apoyo a la realización del informe de evaluación de edificios. Además, el fomento de la rehabilitación de edificios otorgará ayudas para obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamientos propios, así como en elementos y espacios privativos comunes de edificios finalizados antes de 1981 con la intención de favorecer su conservación, accesibilidad y sostenibilidad.

En total, se destinarán 15,9 millones de euros y la previsión es alcanzar las 3.179 viviendas subvencionadas, con una media de 5.000 euros por vivienda. El consejero ha indicado que en Aragón hay unas 200.000 viviendas construidas antes de 1981.

El programa de regeneración y renovación urbanas pretende atender obras de rehabilitación en edificios y viviendas; urbanización o reurbanización de espacios públicos y edificios en sustitución de edificios demolidos y dispondrá de 7 millones de euros, con una media de 2.000 euros por vivienda.

Asimismo, el programa para el impulso de ciudades sostenibles y competitivas está destinado a "estimular a los ayuntamientos" para la mejora de barrios, centros y cascos históricos, sustitución de infraviviendas, establecimiento de eco-barrios y mejora de zonas turísticas, con la previsión de realizar una convocatoria anual de 99.822 euros cada uno de los tres años de duración del plan, es decir, una dotación total de cerca de 300.000 euros.

Plan de viviendas sociales

El consejero ha indicado que el nuevo plan es independiente del de viviendas sociales puesto en marcha con anterioridad por el Ejecutivo aragonés, que "va funcionado", con 513 solicitudes que cumplen los requisitos y 47 viviendas disponibles tras la firma de un convenio con la Fundación Federico Ozanam, mientras que está pendiente la suscripción de acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Teruel y otras dos entidades.

Fernández de Alarcón ha comentado que esperan atender todas las peticiones antes de que concluya la legislatura, para mencionar, igualmente, su colaboración ante casos desahucios, habiendo estado presentes en 22 casos, algunos en los que no era necesario y "en otros hemos solucionado el problema", ha dicho.

Foro de la vivienda

El Foro de la Vivienda celebrado este martes, compuesto por diferentes representantes del sector, ha analizado también dos decretos en los que trabaja el Ejecutivo, uno de ellos, el que regula el régimen jurídico y el procedimiento de calificación de la vivienda protegida en Aragón para la actualización a la realidad actual, "con el objetivo de simplificar los procedimientos de acceso del ciudadano y calificar procesos a todos los implicados", han explicado desde el Gobierno.

El otro de los decretos especifica las bases de la convocatoria de ayudas para la urbanización de suelo destinado a viviendas protegidas, para alojamientos colectivos protegidos para atender a las personas que estén en situación en situaciones vulnerables y para ayudas a la rehabilitación de viviendas del ámbito rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento