El 72,9% de los universitarios españoles tiene un peso normal, según un estudio de la FEN

Los varones tienen un 26% de sobrepeso, frente al 11% de las féminas
Presentación del estudio de la FEN sobre estilos de vida en universitarios
Presentación del estudio de la FEN sobre estilos de vida en universitarios
EUROPA PRESS
Presentación del estudio de la FEN sobre estilos de vida en universitarios

El 72,9 por ciento de los universitarios españoles se sitúan en la franja de peso normal para su altura, según un estudio realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud.

Asimismo, el 'Estudio de hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles' señala que la insuficiencia en el peso afecta solo al 0,6 por ciento de los universitarios varones, que por el contrario presentan un mayor índice de sobrepeso u obesidad.

Concretamente, el 20,6 por ciento de ellos presentan sobrepeso (cuando en el caso de las mujeres este porcentaje es del 11 por ciento) y el 3,9 por ciento tienen obesidad, una cifra idéntica a la de ellas.

Para obtener los resultados, los investigadores de la FEN han preguntado los datos de datos de talla y peso, y han realizado cuestionarios sobre dieta y consumo de bebidas y bebidas fermentadas, así como acerca de la actividad física y el estilo de vida que siguen un total de 978 universitarios españoles en 21 universidades de distintas regiones del país.

Así lo ha explicado la directora de Información y Divulgación Científica de la FEN, Teresa Valero, quien ha presentado el estudio junto al vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid (UVA), José Manuel López Rodríguez, y el decano de la Facultad de Medicina de la UVA, Ricardo Jaime Rigual, y la coordinadora de la titulación de Nutrición de la Universidad vallisoletana, Paz Redondo.

Así, el estudio señala también que "un elevado porcentaje de los estudiantes universitarios" no cumple las recomendaciones de consumo de algunos alimentos como cereales, legumbres o fruta, entre otros, así como las cantidad adecuada de líquido, mientras que abusa de carnes y derivados cárnicos, así como de grasas y dulces.

En el caso de aceite, cereales y patatas, más el 70 por ciento de los jóvenes estudiantes consume una cantidad insuficiente y más del 50 por ciento tampoco consume las cantidades necesarias de verduras y hortalizas, fruta y legumbres.

Además, se advierte también de que un "importante porcentaje de los universitarios" ha tenido un consumo inferior al recomendado de algunos micronutrientes como el zinc, el ácido fólico y la vitamina E, así como de hierro, magnesio, potasio y vitaminas E y A.

PESCADO,

Grasas y cenas abundantes

Por el contrario, el consumo de pescado esté por encima el adecuado en más del 50 por ciento de la población universitaria, de manera que se han superado las "expectativas", según Valero.

Asimismo, el consumo de grasas, dulces y embutidos supera los niveles recomendables en casi el 95 por ciento de los casos y el de carnes magras lo hace en casi el 90 por ciento, según los resultados del estudio.

Además, en el reparto de las comidas del día, el porcentaje de jóvenes que tienen la cena como la comida principal del día es más alto del recomendable.

Asimismo, se advierte de que, aunque el 92 por ciento de los estudiantes universitarios aseguran que toman "algo" para desayunar, la aportación energética que debería corresponder a esta comida es, en muchos casos, inferior a la necesaria, dado que solamente el 70 por ciento realiza un desayuno que aporte, al menos, el 10 por ciento de la energía que va a consumir durante el día.

En relación a la actividad física, el informe destaca que el 40,5 por ciento de los universitarios no hacen ningún tipo de ejercicio o deporte y en el conjunto del día, el 53,3 por ciento declara tener una actividad moderada, y el 40,1 por ciento, ligera.

Además, según este estudio, que en el caso de Valladolid ha tenido una muestra de medio centenar de varias facultades, solamente el 7,5 por ciento de los universitarios españoles reconoce haber seguido una dieta.

Consumo de bebidas

Según el estudio, la bebida que más ingieren el 86 por ciento de los universitarios es el agua, aunque el consumo general sigue siendo menor al que debería.

Además, el estudio indica que el 56 por ciento de los jóvenes universitarios bebe cerveza de forma "moderada" (una cantidad inferior a una caña al día, de media), mientras que un 20 por ciento hace lo propio con el vino o la sidra y el cava (11 por ciento).

En este sentido, los impulsores del estudio han destacado que, entre quienes presentan un consumo habitual de cerveza, se da también la circunstancia de una mayor adhesión al modelo de dieta mediterránea y realizan más actividad física (63,2 por ciento) que los no consumidores de esta bebida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento