FAE Playas presenta un contencioso contra el Ayuntamiento por el modelo de adjudicación de chiringuitos

Critica que se dé prioridad en el concurso a la oferta económica sobre el baremo técnico y de gestión

La Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAE Playas) ha presentado un contencioso contra el Ayuntamiento de Cádiz por el modelo de adjudicación de los chiringuitos de playa para la próxima temporada "para parar el concurso". Los empresarios critican que se dé prioridad en el concurso a la oferta económica, "que puntuará un total de 85 puntos sobre 100, quedando los 15 restantes al baremo técnico y de gestión que es por lo que siempre hemos luchado y de lo que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), presume a nivel nacional, destacando la calidad de los chiringuitos gaditanos".

Así lo asegura a Europa Press Fernando Mesones, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de Cádiz (Apeca), que está integrada en la FAE Playas. Mesones no entiende "la sorpresa de la alcaldesa por esta reivindicación, ya que hemos mantenido unas siete reuniones previas a que saliese el pliego de condiciones con miembros del equipo de gobierno y técnicos del Ayuntamiento".

Mesones explica que el Consistorio "ha obligado a los concesionarios a que cambien el modelo de chiringuito, aunque ha duplicado la vigencia de la concesión de siete a 14 años para amortizar la inversión". No obstante, señala que "son concesiones casi para millonarios", detallando que "la inversión en los módulos de cada chiringuito es superior a 150.000 euros, a lo que se suma el canon del Ayuntamiento, que supera los 18.000 euros y puede ascender hasta los 60.000 según el tipo de chiringuito, y el canon de la Junta". Además, destaca que "con los fabricantes de los nuevos chiringuitos que hemos hablado, nos aseguran que los nueve chiringuitos no estarían para este verano".

"En otras provincias como Málaga son casi nueve meses de actividad en el chiringuito, pero en Cádiz realmente son tres, porque el resto tenemos que tenerlos abiertos para dar un servicio y no hay garantía de que haya buen tiempo", manifiesta el presidente de Apeca. De los diez chiringuitos que hay en la capital gaditana "salen todos a concurso este año menos uno, el más cercano al término municipal de San Fernando".

Mesones indica que "desde Apeca hemos visto muchas deficiencias en el nuevo modelo de chiringuitos, y las hemos trasladado al Ayuntamiento de Cádiz". "Después de tantos años de buena comunicación y buen trabajo conjunto nos ha extrañado mucho que hayan llegado con esta soberbia a imponer estas condiciones", lamenta Mesones, que concluye afirmando que el caso "ha llamado la atención también en la FAE Playas, porque en situaciones similares en otros municipios andaluces, empresarios y ayuntamiento han llegado a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento