IULV-CA: La "ceguera" del Gobierno con el anillo ferroviario Marchena-Antequera hará perder 270 millones a Andalucía

La portavoz de IULV-CA en la Comisión de Fomento y Vivienda Inmaculada Nieto ha advertido este martes de que "la ceguera y el sectarismo" del Gobierno de la Nación con el anillo ferroviario Marchena-Antequera hará perder 270 millones de euros de inversión europea en la Comunidad.
Inmaculada Nieto
Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Inmaculada Nieto

La portavoz de IULV-CA en la Comisión de Fomento y Vivienda Inmaculada Nieto ha advertido este martes de que "la ceguera y el sectarismo" del Gobierno de la Nación con el anillo ferroviario Marchena-Antequera hará perder 270 millones de euros de inversión europea en la Comunidad.

En un comunicado, Nieto se ha pronunciado así tras la negativa del Ministerio de Fomento de aceptar la propuesta del Gobierno andaluz para emplear el tramo Marchena-Antequera como circuito de ensayos.

La diputada de IULV-CA ha destacado que la propuesta de la Junta de usar el tramo ferroviario Marchena-Antequera como circuito de ensayos y experimentación supone la recepción de 270 millones de fondos europeos para investigación y desarrollo en Andalucía, a la vez dar utilidad a una infraestructura en desuso.

Tras recordar que el anterior Gobierno de la Junta invirtió 279 millones en esta infraestructura, "en un momento en la que Andalucía era la única autonomía que hacía AVE", Nieto ha considerado que así se da una salida razonable a un proyecto que sirve de ejemplo de la "época de excesos y derroche en el ladrillo y las obras públicas".

"La propuesta de IU en la Consejería aporta viabilidad y eficiencia a proyectos típicos del bipartidismo inflados, caros y faraónicos", ha señalado Nieto, que ha agregado que, "desde la llegada de IU a Fomento y Vivienda ha empezado a prevalecer la sensatez, la austeridad entendida como eficiencia en la gestión y la respuesta a demandas reales de la ciudadanía".

Para la parlamentaria, "se hace urgente actuar a partir de lo que hemos aprendido con la crisis para no perder inversiones ni desaprovechar infraestructuras". Según ha indicado, completar la inversión autonómica "en el llamado Eje Ferroviario Transversal supondría más de 1.300 millones de euros, una cantidad enorme en un contexto de crisis y estrangulamiento del presupuesto de la Junta por parte del Gobierno central".

Nieto ha preguntado al Gobierno "dónde se va a llevar los 270 millones para investigación y desarrollo en Andalucía que se van a perder por su ceguera y falta de reflejos". "Exigimos al Gobierno que ese dinero se quede en Andalucía, y más aún cuando la Consejería gobernada por IU ha planteado una solución óptima y completamente viable. No puede desecharse sólo por sectarismo u oportunismo", ha añadido.

Unos fondos que vendrían "como agua de mayo"

La propuesta del Gobierno andaluz pretende evitar la "pérdida irreversible" para Andalucía de 270 millones de euros de fondos europeos destinados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y "al que no se presentó ninguna empresa porque es un proyecto imposible". Nieto ha recordado que si la obra del Anillo no está terminada antes de que acabe 2015, "algo que únicamente puede lograrse con la adecuación del tramo Marchena-Antequera, Andalucía perderá unos fondos que vendrían como agua de mayo".

Nieto ha subrayado que la plataforma Marchena-Antequera es "perfecta" para ensayos ferroviarios. Su longitud es de 77 kilómetros, dos más de los previstos para el Anillo de Antequera. Según ha informado la Consejería, sus tramos rectos permiten alcanzar velocidades punta de hasta 400 kilómetros por hora, pero además consta de curvas de gran radio, como requieren los circuitos de ensayos.

"Los criterios técnicos son claros, la viabilidad económica también. El problema es únicamente el sectarismo político de un Gobierno empeñado contra toda lógica en proyectos faraónicos", ha concluido Nieto.

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