Juan Manuel Moreno presenta su candidatura para liderar el PP-A con el apoyo de Mariano Rajoy

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cuenta con el aval de la dirección nacional, que preside Rajoy, y el apoyo de la dirección regional.
  • Moreno ha estado vinculado gran parte de su trayectoria política a Javier Arenas.
  • En las últimas semanas el nombre que más sonaba era el del secretario general del partido regional, José Luis Sanz.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
EFE
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentará su candidatura al XIV Congreso regional del PP-A para liderar el PP en Andalucía, en sustitución del actual presidente del partido en esta comunidad, Juan Ignacio Zoido, según han informado fuentes populares.

Moreno, malagueño que ha estado vinculado en parte de su trayectoria política a Javier Arenas, cuenta con el aval de Mariano Rajoy y con el aval de la dirección regional, han señalado las mismas fuentes. También el PP de Málaga, que dirige Elías Bendodo, le ha expresado su apoyo unánime.

El miércoles a las 16.30 horas termina el plazo fijado para presentar una precandidatura al congreso regional del PP andaluz, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo, que debe contar con el aval de 90 militantes del partido. Moreno tiene previsto presentar sus 90 avales en el plazo establecido, según las fuentes consultadas.

Se espera un solo candidato

A pesar de que todas las miradas estaban puestas en el secretario general del partido regional, José Luis Sanz, en las filas del PP se daba por hecho este lunes que solo habrá una candidatura. Así lo aseguraron varios cargos del partido en Andalucía, argumentando que se acordó implícitamente en la comida que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, celebró la pasada semana en Sevilla con los presidentes provinciales en esta comunidad.

En ese mismo almuerzo, que tuvo lugar antes de la Junta Directiva regional, se pactó también que todas las provincias sin excepción apoyarían sin fisuras al candidato designado, ofreciendo la imagen de unidad que siempre ha imperado en el PP andaluz, han indicado las mismas fuentes.

Catalán vinculado a Málaga

Moreno, nació en Barcelona en 1970, pero su vida ha estado vinculada a la provincia de Málaga. Allí fue concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento y después diputado regional en la V Legislatura del Parlamento andaluz. Además, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados desde la VII Legislatura (año 2000) hasta que en virtud de su nombramiento como Secretario de Estado  renunció a su acta parlamentaria.

Casado y con dos hijos, Moreno es titulado y máster en Dirección de Empresas por la Escuela EADE de Málaga y licenciado en Protocolo, entre otras titulaciones.

"Joven y con experiencia"

El todavía presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho de Moreno que es una persona "joven y con experiencia, cuyo nombre se ha barajado en los últimos meses", al tiempo que ha destacado que la suya es "una decisión libre". En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Zoido ha asegurado desconocer si además del malagueño habrá más candidatos para el cónclave.

Por su parte, el presidente provincial del PP en Córdoba y alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, otro de los nombres que habían sonado con más fuerza, ha declarado que Moreno "puede ser una persona que aglutine el consenso" de los populares andaluces. "Representa una manera de hacer política y de presentarla" que es diferente, "con su sello, con su personalidad y distinta a la de otros candidatos", ha señalado Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento