Detenidas 13 personas ligadas a una falsa empresa con la que obtenían contratos fraudulentos y ayudas

Los implicados habrían defraudado más de 152.000 euros a la Seguridad Social, según la investigación

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas e imputado a otras 26 más, como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental y estafa, tras descubrir que el responsable de una empresa de construcción de Vícar (Almería), que carecía de actividad real, presuntamente habría dado de alta en la Seguridad Social de manera fraudulenta a numerosos trabajadores.

Según informa la Comisaría en una nota, el responsable de la trama habría creado una empresa ficticia, relacionada con la construcción con la que simulaba la existencia de relaciones laborales con fines fraudulentos y que carecía de una actividad real.

El fraude era doble, ya que por una parte el empresario suscribía numerosos contratos de trabajo y las correspondientes altas en el sistema de la Seguridad Social a falsos trabajadores que, a cambio, debían abonar 400 euros por el contrato y otros 400 euros por cada mes que estuvieran dados de alta.

Por otra parte, los falsos trabajadores obtenían así un contrato de trabajo y permanecían dados de alta unos meses en la Seguridad Social, tras lo cual, se beneficiaban del cobro de prestaciones sociales por desempleo, bajas laborales o ayudas por maternidad de unos fondos públicos que nunca habían generado. Los trabajadores extranjeros también obtenían permisos de residencia presentando los contratos de trabajo.

La Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social se puso en contacto entonces con la Policía Nacional de El Ejido para que hicieran las comprobaciones necesarias. Las investigaciones realizadas permitieron detener a 13 personas tras comprobar que dicha empresa, desde junio de 2013, había contraído una deuda con la Seguridad Social por el impago de las cuotas correspondientes por dichas contrataciones que ascendía a más de 39.480 euros.

A esta suma se añaden 102.000 euros defraudados por los falsos trabajadores que obtuvieron fraudulentamente en forma de prestaciones y otros 11.300 euros defraudados al Instituto Nacional de la Seguridad Social en ayudas por maternidad y bajas temporales.

Esta actuación tiene como antecedentes el Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior, para coordinar las actuaciones entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

La operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de El Ejido, a contado con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, la Unidad de Control contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina de Extranjeros de Almería y la Mutualidad Fraternidad Muprespa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento