La Guardia Civil alerta de que timadores se hacen pasar por técnicos de Cruz Roja para robar en casa de personas mayores

La Guardia Civil ha alertado de una nueva modalidad de timo en la que sus autores se hacen pasar por técnicos de Cruz Roja para robar dinero o joyas en casas de personas mayores que viven solas.

La Guardia Civil ha alertado de una nueva modalidad de timo en la que sus autores se hacen pasar por técnicos de Cruz Roja para robar dinero o joyas en casas de personas mayores que viven solas.

Una estafa que ya se ha producido en varias localidades del norte de la provincia cacereña, en las que dos personas jóvenes, un hombre y una mujer, se ha hecho pasar por técnicos de la Cruz Roja, con lo que consiguen entrar en el domicilio, y la chica se encarga de explicarle el proceso a seguir para instalarles un terminal de teleasistencia, y le solicita la cartilla o cuenta bancaria.

Mientras, el joven acompaña a la chica aprovecha de la distracción de la explicación para "pasear a sus anchas por todo el domicilio, hurtándoles el dinero, joyas u otros efectos fáciles de ocultar", hasta que la visita termina sin instalarles ningún dispositivo, explica la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante esta nueva modalidad de estafa, la Guardia Civil recomienda a las personas mayores no dejar entrar en su domicilio a ninguna persona con la que no haya concertado una entrevista, y si así lo hiciera, llamar a algún familiar para que esté presente, y no hablar de negocios con desconocidos.

Aconseja además no sacar dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio, así como tener presente que "en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados".

Además se recomienda no enviar ni entregar copia de su documentos de identidad, y no facilitar datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, ya que estos datos "pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo".

Si tiene sospecha de algunos de estos timos, la Guardia Civil recomienda ponerse en contacto con ellos a través de una llamada telefónica al 062.

Finalmente, la Guardia Civil ha recordado que existe un Plan Mayor de Seguridad, en el que expertos policiales imparten charlas sobre la vulnerabilidad del colectivo ante ciertos delitos contra el patrimonio, preferentemente timos y estafas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento