UPyD reclama un nuevo sistema de financiación autonómica "único e igualitario" para todas las CCAA

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido al debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica para asegurar que "lo que se debe hacer con urgencia es un nuevo sistema de financiación autonómica único e igualitario para todas las Comunidades".
Rafael Sánchez en rueda de prensa
Rafael Sánchez en rueda de prensa
UPYD
Rafael Sánchez en rueda de prensa

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, se ha referido al debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica para asegurar que "lo que se debe hacer con urgencia es un nuevo sistema de financiación autonómica único e igualitario para todas las Comunidades".

En ese sentido ha afirmado que "no es sólo la Región de Murcia la que necesita la revisión de su financiación y un nuevo sistema de financiación autonómica, sino que éste es preciso para el conjunto de CCAA".

Así ha defendido que ese nuevo sistema "tiene que asegurar el mantenimiento para los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Sánchez ha recordado que UPyD no es favorable a las asimetrías "ni en el sistema de financiación, ni en las cifras de déficit que se deben repercutir a las CCAA". Sin embargo ha señalado que el actual sistema de financiación ha sido perjudicial para la Región.

En el caso de la Región de Murcia, ha señalado que "se deberían actualizar todos los datos relativos a la población para que las asignaciones estuviesen siempre en consonancia a la realidad de esas cifras".

Además ha subrayado que tanto el PP como el PSOE quedan en evidencia "como partidos nacionales", cuando no mantienen una posición única para todo el Estado. En ese sentido, ha criticado la reunión que mantuvieron ayer Valcárcel, Fabra y Bauzá "organizada para expresar posiciones que sólo buscan promocionar actos de cara la galería, pero de escasa credibilidad".

Rafael Sánchez ha recordado el rechazo de UPyD al sistema actual, que se estableció en 2009, y ha expuesto la propuesta de su partido para un nuevo sistema de financiación "único e igualitario para todas las comunidades, que reduzca duplicidades y coincidencias competenciales y que contemple algunas competencias como exclusivas para el Estado".

Entre estas competencias exclusivas, ha mencionado las de Educación y Sanidad. Para UPyD, la supresión de duplicidades y reincidencias sería el camino más adecuado para una reducción significativa del déficit de las administraciones públicas.

La propuesta de UPyD contempla un sistema único para todas las CCAA, eliminando, de ese modo, el sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra. "Apostamos por sistema de financiación autonómico igualitario, que reserve competencias exclusivas al Estado y que sea fruto de un pacto multilateral en el que, llegado el caso, prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares de una u otra comunidad autónoma", ha señalado.

El coordinador de la formación magenta ha destacado que el nuevo modelo "debería partir en todo momento de un pacto multilateral". En ese sentido, ha rechazado el modelo bilateral, que fue una premisa utilizada en las últimas reformas de Estatutos.

"Es algo que comenzó a emplearse a partir de la reforma del Estatuto catalán, que generalizó un modelo de negociación bilateral de tipo confederal, aceptado por PSOE, IU y PP, que incluyó la cláusula Camps en el Estatuto valenciano, por la que se arrogaba el mismo modelo que se aprobase para el catalán", ha añadido.

Nosotros, ha continuado, "consideramos nefasto este modelo "de bis a bis", porque no asegura la igualdad y la cohesión y porque es inviable e insostenible desde el punto de vista económico global del Estado". "El resultado negativo que este modelo ha tenido en la Región es una prueba evidente de la necesidad de cambiarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento