Fuertes nevadas al norte de Madrid y tímidas en la capital


// <![CDATA[// ]]>
Una imagen de la mañana de este martes en la A6, dirección Villalba, a la altura de La Navata (@VentaMarcelino).
Una imagen de la mañana de este martes en la A6, dirección Villalba, a la altura de La Navata (@VentaMarcelino).
VENTA MARCELINO
Una imagen de la mañana de este martes en la A6, dirección Villalba, a la altura de La Navata (@VentaMarcelino).

La comunidad de Madrid se ha despertado este martes con nevadas en las zonas de la sierra y el norte, tal y como estaba previsto. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto intervalos nubosos aumentando a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas.

La cota de nieve se situaba en los 600 metros al principio, subiendo a 700 u 800 metros a lo largo de la mañana y por encima de 900 o 1.000 metros a primeras horas de la tarde. Al final del día la cota se situará por encima de 1.500 metros. A primeras horas de la mañana la nieve caía también sobre la capital, sin llegar a acumularse.

Cincuenta y seis quitanieves y más de 200 efectivos trabajan en las carreteras de la Comunidad de Madrid ante la previsión de nevadas a lo largo de la jornada, que ya obligan al uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, La Morcuera, Canencia y Navafría.

El consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presidido desde las 06.00 horas la reunión de seguimiento de la nevada en el Centro de Emergencias 112, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Victoria ha explicado que hasta el momento no se han producido incidentes en las carreteras -la más afectada es la A-6, carretera de la Coruña, pero la calzada está limpia- y que el transporte público, tanto de autobuses como de trenes, está funcionando con normalidad.

No obstante, es necesario el uso de cadenas en varios puertos, y se recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible, sobre todo en la zona de la sierra. Las quitanieves están trabajando en las carreteras de toda la región, y a primera hora de la mañana ya habían esparcido 200 toneladas de sal para impedir que la nieve caída se hiele.

Además, hay 200 personas movilizadas ante la alerta, y los 18 parques de bomberos de la región se encuentran también activados para cualquier emergencia que se pudiera producir. Emergencias recomienda no viajar en vehículo particular pero, si es imprescindible, hay que llevar cadenas y saber colocarlas.

Desde la semana pasada se ha trabajado en las carreteras con carácter preventivo, lo que ha favorecido que las carreteras no se hayan visto tan afectadas por la nieve y el hielo. Ante la presencia de nieve la Comunidad desde el domingo está activado el nivel 1 de inclemencias invernales y el gabinete de crisis una alerta que sigue siendo válido ante las previsiones y avisos recibidos desde la Aemet.

Ante esta situación se recomienda a los conductores que vayan a transitar por las carreteras de montaña extremar la precaución; llevar cadenas; utilizar marchas cortas y velocidad moderada si hay nieve o hielo en la calzada; aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante; evitar frenazos bruscos y giros violentos del volante; y revisar el estado de los neumáticos.

Asimismo, se recomienda que además de ir provistos de cadenas, los conductores deben llevar el depósito de combustible lleno, la batería del teléfono móvil cargada e informarse periódicamente sobre el estado de las vías antes de cualquier desplazamiento y, en cualquier caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

La nieve, además, ha obligado desde primera hora de la mañana a usar cadenas en todos los puertos de la Comunidad de Madrid salvo en Cruz Verde, es decir, en Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canecia y Navafría, un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Nieva desde primera hora de la mañana

La zona más afectada por la nieve, aunque no se precisan cadenas, es todo el eje de la A-6 (Carretera de A Coruña), donde está nevando desde primera hora de la mañana aunque no se han registrado problemas circulatorios destacados.

La Comunidad activó este lunes 28 quitanieves y esparció 200 toneladas de sal y 24.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas.   Asimismo, continúan trabajando para evitar que la presencia de hielo o nieve en la calzada pueda ocasionar problemas a los conductores.

Las quitanieves trabajan en las carreteras de las zonas oeste, noroeste, nordeste y norte de la región. Desde la semana pasada se ha trabajado en las carreteras con carácter preventivo, lo que ha favorecido que las carreteras no se hayan visto tan afectadas por la nieve y el hielo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento