Aborto, dependencia y recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local centrarán el debate en la Cámara

El aborto, la dependencia y el recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local del Gobierno de la nación centrarán el debate en el pleno de las Cortes de esta semana con el que se inicia el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento regional.
Pleno De Las Cortes De Cyl
Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Cyl

El aborto, la dependencia y el recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Local del Gobierno de la nación centrarán el debate en el pleno de las Cortes de esta semana con el que se inicia el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento regional.

Estos asuntos centran tres de las proposiciones no de ley registradas por el Grupo Socialista, la del recurso de inconstitucional junto al Grupo Mixto, con las que pretenden buscar el apoyo del grupo mayoritario en algunos de los asuntos del debate político nacional, como la revisión de la vigente legislación sobre salud sexual y reproductiva.

Además, los grupos socialista y mixto instarán a la Junta a interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local.

Los socialistas instarán también a la Junta a determinar las cantidades que corresponden a las personas en situación de dependencia en relación con la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

El Pleno de las Cortes debatirá otra PNL presentada por los tres grupos con representación en la Cámara sobre la programación y valoración conjunta con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros de las obras de infraestructura hidráulica necesarias en el municipio, punto de encuentro de los castellanoleoneses para celebrar el Día de la Comunidad.

Según reconocen los tres grupos, este municipio con unas infraestructuras dimensionadas para su población habitual —no llega a los quinientos habitantes-, pasa a recibir cada 23 de abril a miles de personas lo que supera ampliamente la capacidad, "situación que empieza a producirse en los días anteriores a la celebración de la fiesta".

El quinto punto del orden del día contempla otro acuerdo de los grupos popular, socialista y mixto para modificar el Reglamento de las Cortes e incluir la posibilidad del voto telemático en los plenos para casos de embarazo, maternidad y paternidad y enfermedad grave.

En estos casos, la Mesa podrá autorizar que los procuradores emitan su voto por procedimiento telemático en aquellas votaciones que, por ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en el que se llevarán a cabo.

El primer pleno del actual periodo de sesiones comenzará el martes, 11 de febrero, con las habituales preguntas orales a los miembros del Gobierno regional a las que seguirán tres interpelaciones de los grupos mixto, una, y socialista, dos, en materia de transporte de viajeros, demografía y población y educación no universitaria.

Además, se debatirán sendas mociones del Grupo Socialista en relación con la organización administrativa de la administración de la Comunidad y en materia de sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento