Zapatero culpa de los atascos "a la falta de infraestructuras" y "al calor y el buen tiempo"

La normalidad ha vuelto a las carreteras, después de que los atascos hayan sido la nota predominante desde ayer por la tarde. Los coches circulan sin dificultades por las nacionales.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha responsabilizado a la carencia de infraestructuras y al "calor y buen tiempo" las kilométricas colas de vehículos atascados en las salidas de el inicio del puente de mayo, especialmente en Madrid, donde esta mañana se han vuelto a repetir los atascos, sobre todo en la A-3, dirección Valencia y A-6, salida La Coruña.

Rodríguez Zapatero, que se encuentra en León, ha tratado de desvincular este caos circulatorio a la imprevisión. "Creo que la situación no tiene nada que ver con el frío y la nieve, sino más bien con el sol y el buen tiempo".

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que tanto la Administración, como la Dirección General de Tráfico (DGT), tengan que hacer un "redoble de esfuerzos" en el desarrollo de las infraestructuras para que estas salidas masivas tengan mayor facilidad y "causen menos molestias a los ciudadanos".

La vía que ha presentado mayores complicaciones a los conductores era la A-3 (Madrid-Valencia), con 29 kilómetros de retenciones entre los puntos kilométricos 41 y 70, en sentido a Valencia. Este tramo empezó a registrar tráfico intenso poco después de las ocho y cuarto de la mañana. También en la A-3 había circulación lenta con paradas esporádicas a la altura de Arganda del Rey, de Perales de Tajuña y de Rivas-Vaciamadrid.

Madrugada de atascos.

Ayer por la tarde, la DGT llegó a aconsejar quedarse en casa y no salir en coche. Las salidas de Madrid llegaron a acumular hasta 180 kilómetros de retenciones, incluidas las carreteras de peaje. Para salir de Madrid por la A-3 (unos 70 kilómetros), hicieron falta hasta cuatro horas.

La peor parte se la llevó la A-3, con tráfico lento parácticamente en todo el trazado de Madrid a Valencia y totalmente colapsada entre Madrid y Cuenca. También en la radial de peaje R-3 en dirección a Valencia, el tráfico era lento en diez kilómetros en la salida de Madrid, en concreto desde el municipio de Arganda.

La carretera de A Coruña (A-6) registraba 20 kilómetros de retenciones a partir de Las Rozas, y la carretera de Burgos (A-1), unos 10 a partir de San Sebastián de los Reyes. En la A-5, carretera de Extremadura, las retenciones eran de 20 kilómetros a la altura de Navalcarnero.

Además de las retenciones de la Comunidad de Madrid se registraban otras en el resto de la red viaria, como en Toledo, a la altura de La Guardia, en la A-4, donde había congestión circulatoria entre los kilómetros 95 y 68. También, el tráfico era lento, aunque en tramos más cortos y de menor intensidad, en carreteras de Barcelona, Málaga, Murcia, Segovia, Zaragoza y Asturias.

La DGT prevé que se produzcan más de seis millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil durante el puente y recuerda que durante estos días, en 2003, murieron 56 personas y otras 28 resultaron heridas de gravedad en 45 accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento