Londres recuerda al 'Papi del Pop', Richard Hamilton

  • A dos años y medio de su muerte a los 89, los museos ingleses organizan varias exposiciones sobre el mordaz, inteligente y apasionado artista pop.
  • La Tate Modern muestra el resumen de seis décadas de trabajo en la mayor retrospectiva dedicada al artista. El ICA expone en paralelo otros dos montajes.
  • La retrospectiva de la Tate viajará al Reina Sofía de Madrid en junio.
Uno de los "collages" más conocidos de Richard Hamilton
Uno de los "collages" más conocidos de Richard Hamilton
Tate © Richard Hamilton 2005. All rights reserved, DACS
Uno de los "collages" más conocidos de Richard Hamilton

"El arte pop es: popular, pasajero, prescindible, de bajo costo, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamuroso y un gran negocio", escribió en 1957 Richard Hamilton (1922-2011), quizá el más agudo, brillante, mordaz y comprometido con su tiempo de los muchos artistas del pop británico, anterior al estadounidense aunque menos complaciente que éste. Dos años y medio después de la muerte de Hamilton a los 89, un par de los principales museos públicos londinenses de arte moderno reconocen la valía de quien fue apodado con justicia y humor Daddy Pop (Papi Pop).

De los homenajes casi paralelos el más importante es la retrospectiva de la Tate Modern —del 13 de marzo al 26 de mayo—, la de mayor entidad nunca organizada en torno a los sesenta años de incansable trabajo del artista. El Institute of Contemporary Arts organiza —del 12 de febrero al 6 de abril— Richard Hamilton at the ICA, centrada solamente en la reconstrucción de dos instalaciones del artista en los años cincuenta. La exposición de la Tate, con 250 obras, viajará al Reina Sofía de Madrid, que colabora en la organización, y estará a la vista del público español entre el 25 de junio y el 13 de octubre.

La belleza de la vulgaridad

Unanimemente considerado como uno de los fundadores del arte pop por el collage sobre la belleza de la vulgaridad cotidiana Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?(¿Que es lo que hace tan diferentes y tan atractivos a los hogares de hoy?, 1956), Hamilton no cesó de experimentar e innovar utilizando todos los medios a su alcance: pintura, fotografía, colaboraciones con otros artistas, cine y vídeo. Durante seis décadas, además, fue un ciudano comprometido con la sociedad y atento a los desmanes de la clase política —tomó postura públicamente contra los recortes sociales del tatcherismo y los afenes bélicos de Tony Blair—.

Uno de los grandes atractivos de la retrospectiva de la Tate es la reconstrucción de la instalación Fun House (La casa de la diversión, 1956), donde los visitantes pueden deambular por salones y pasillos de una vivienda diseñada por Hamilton y decorada con cartelería, revistas y otros elementos de época y con una proyección contínua en cine de experimentos realizados por el artista. En la  muestra del ICA se pueden disfrutar otras dos instalaciones inmersivas, Man, Machine and Motion (Hombre, máquina y movimiento, 1955) y Exhibit (Objeto en exposición, 1957).

Mick Jagger detenido y esposado

Entre las muchas obras que pueden verse en la Tate hay imágenes poderosas como la de Mick Jagger detenido y esposado por la policía por consumo de drogas en 1967 o comentarios sociales marcados por la ironía como Towards a definitive statement on the coming trends in menswear and accessories (Hacia una declaración definitiva sobre las próximas tendencias en ropa masculina y accesorios, 1962). No faltan tampoco los experimentos del artista con fotos Polaroid pintadas, sus cuadros de edificios y varios de los ejemplares de Toaster (Tostadora, 1967), una serie con electrodomésticos Braun que se ha convertido en un ejemplo paradigmático del arte pop.

Esta es, dicen desde la Tate, la primera retrospectiva que "refleja plenamente la importancia" de Hamilton, un incansable trabajador que firmó desde pósters para los Beatles —el desplegable de fotos del interior del White Album , en cuyo diseño de portada serialista colaboró (1968)— hasta pinturas "asistidas por ordenador" en la fase final de su carrera. Mantuvo fructíferas y amistosas relaciones con otros artistas contemporáneos, entre ellos Francis Bacon, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, tuvo la valentía de imitar a otros sin ocultarlo y rompió todas las reglas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento