El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha culpado al anterior responsable de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, de las disputas económicas que enfrentan actualmente a este órgano gestor y al consorcio responsable de las obras de ampliación, liderado por la española Sacyr.

Martinelli confiaba en que el acuerdo pudiera llegar este mismo lunes Alemán Zubieta permaneció al frente del Canal entre 1996 y 2012 y, según Martinelli, "es muy responsable de lo que está sucediendo". "Sabía lo que podía pasar y debió tomarlo en cuenta", ha advertido el mandatario, en una entrevista a la cadena NexTV y recogida por el periódico 'La Prensa'.

En este sentido, Martinelli ha señalado en varias ocasiones al antiguo responsable de la autoridades gestora y ha criticado que "quiera pasar agachado" en todo el conflicto, originado por los supuestos sobrecostes en las obras de ampliación denunciados por el consorcio Grupo Unidos por el Canal. El presidente panameño ha subrayado que Alemán Zubieta "es muy responsable de lo que está ocurriendo".

La Autoridad del Canal y el grupo encabezado por Sacyr mantienen abierto el diálogo para tratar de lograr un acuerdo que permita retomar las obras de ampliación, paralizadas la semana pasada tras el fracaso de las negociaciones. Los trabajos, que arrancaron en julio de 2009, presentan actualmente un grado de ejecución del 70% y su culminación está prevista en junio de 2015.

Martinelli, que ya la semana pasada vio cercano el acuerdo, ha vuelto a manifestar este lunes su optimismo. El presidente panameño ha avanzado que confiaba en que las dos partes puedan llegar este mismo lunes a un acuerdo para reanudar las obras.