Blanco reitera que los cambios en Sanidad buscan "mejorar la calidad" de la gestión y la asistencia

El PP lamenta la "autocomplacencia" del consejero y Foro le reprocha que "escapa de los problemas".

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha reiterado este lunes que los cambios realizados en el departamento que dirige buscan "mejorar la calidad" de la gestión y la asistencia para garantizar un servicio "equitativo y al servicio de los asturianos".

De este modo, ha incidido en que el servicio sanitario autonómico requiere nuevos esfuerzos para potenciar la organización, con el propósito de que sea "más eficaz y eficiente, más viable y sostenible en el tiempo".

Así lo ha dicho durante su comparecencia, a solicitud de tres diputados del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre la destitución de la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez —sustituida por el que fuera jefe de gabinete de la Consejería, Tácito Suárez—, de la planificación diseñada para garantizar un óptima gestión y un buen funcionamiento de los servicios sanitarios.

Blanco ha recordado que el Consejo de Gobierno del Principado aprobó en enero la nueva estructura de la Consejería de Sanidad con el objetivo de relanzar el departamento. Asimismo, ha dicho que desde el Ejecutivo asturiano se trabaja para "mejorar el servicio", tanto en el ámbito de la organización como en medios técnicos, frente a las políticas impulsadas por el PP desde el Gobierno central y otras comunidades.

De este modo, ha defendido el modelo del Gobierno socialista insistiendo en que Asturias tiene "un magnífico servicio de salud público y de carácter universal".

Cese de la gerente del sespa

"La nueva organización servirá para mejorar", ha dicho a preguntas del diputado de Foro Albano Longo, asegurando que Celia Gómez tiene "todo" su respeto y su cese como gerente del Sespa se llevó a cabo por un "procedimiento reglado".

En este sentido, en respuesta a la diputada del PP Victoria Delgado, el consejero ha remarcado que "las decisiones no se toman contra nadie sino porque se cree que así se resuelve mejor el futuro".

Respecto a las listas de espera, Blanco ha reconocido que no es una situación satisfactoria aunque asegura que "se está gestionando de forma correcta" para reducirlas y reclama que se "comparen" con otras comunidades.

Además, contestando al diputado de UPyD Ignacio Prendes, Blanco ha calificado de "sensato" pasar de ocho a cuatro áreas sanitarias. "Estamos comprometidos con el proyecto y estamos trabajando", ha asegurado, apuntando que, en la reordenación del mapa sanitario, "es sensato ir a cuatro áreas". "Para el cuarto trimestre de 2014 ese proyecto debería entrar en la Cámara para su tramitación como ley", ha añadido.

Fijación de posiciones

En la fijación de posiciones, Victoria Delgado ha calificado la comparecencia de "decepcionante en las formas y en el fondo", criticando la "convulsión" que produjo el cese de Celia Gómez "tanto entre profesionales como entre pacientes". "Me da la sensación de que está usted instalado en la autocomplacencia", le dijo la diputada del PP al consejero, reprochándole que "no hable de los problemas de la sanidad asturiana" e instándole a clarificar cómo se llevará a cabo el traslado al nuevo HUCA.

Desde Foro, Albano Longo ha reprochado al consejero que "escapa de los problemas". "Nos han dolido las formas de la destitución", ha apuntado respecto al cese de Celia Gómez, aprovechando para criticar la gestión socialista del nuevo HUCA.

La diputada de IU Noemí Martín, que no hizo uso del turno de preguntas por considerar que el debate no aportaba novedades a la situación de la sanidad asturiana, ha apuntado que su formación estará "expectante" sobre cómo se desarrolla "ese nuevo impulso" que se pretende dar a la gestión sanitaria.

Para el diputado de UPyD la comparecencia tenía "un objeto superfluo". Ignacio Prendes, que ha reconocido la competencia del Gobierno asturiano para conformar sus equipos directivos, considera que lo importante es analizar políticas en lugar de nombres. Así, ha lamentado que haya "pendientes" medidas comprometidas para mejorar la eficiencia del sistema.

Finalmente, la diputada socialista Pilar Alonso no quiso perder "un solo minuto" en una decisión que, entiende, compete al Gobierno autonómico "en exclusiva", pero sí quiso defender la actuación del Ejecutivo socialista en materia sanitaria frente a los recortes del Gobierno del PP y criticar la gestión del Gobierno autonómico en la etapa de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento