Residencia de Estudiantes de Madrid acoge el estreno de 'Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Areusa'

Este acto de presentación tiene como organizador al Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga
Obra de Gerardo Diego.
Obra de Gerardo Diego.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Obra de Gerardo Diego.

La Residencia de Estudiantes de Madrid, alma mater de la Generación del 27 y centro de formación de buena parte de sus miembros, acoge este martes la presentación del libro 'Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas', un clásico que el Centro Cultural Generación del 27 ha coeditado con la Fundación Gerardo Diego de Santander.

Se trata de una edición de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Roda Navarro Durán, que asistirá al acto, en el que estará acompañada de Elena Diego, hija del poeta y descubridora de la obra original; del catedrático de Lengua Española de la Universidad Carlos III de Madrid y representante de la Residencia de Estudiantes, José Antonio Pascual, y del director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré.

'La Fábula de Alfeo y Aretusa' es un poema mitológico inédito. Una silva de más de 900 versos, cuyo manuscrito autógrafo se conserva en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. En 1919 Gerardo Diego leyó ese texto que fue escrito en las primeras décadas del siglo XVII, lo copió con exquisito cuidado y escribió sobre él un estudio en enero de 1920, según ha informado la Diputación de Málaga, en un comunicado.

El lector encontrará en este libro la reproducción de los textos manuscritos, y también la edición de la fábula y el análisis minucioso que hace Rosa Navarro Durán de sus versos para mostrar y demostrar quién es su autor: el gran poeta Pedro Soto de Rojas.

La hija del poeta localizó el poema entre los documentos de su padre, donde también halló un ensayo complementario en el que el santanderino apuntaba a que el manuscrito, que tenía sus dos primeras hojas rotas, era de un imitador de Luis de Góngora, que estaba escrito entre 1620 y 1640, discriminaba qué autores de esa época no podía ser los autores y lo tituló 'La fábula de Alfeo y Aretusa'.

La Fundación Gerardo Diego puso esos textos, la transcripción y el ensayo complementario del poeta cántabro en manos de Rosa Navarro Durán quien, tras una investigación, descubrió que la autoría del poema es de Soto de Rojas.

Esta edición, que la Fundación Gerardo Diego coedita con el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, es "esencial" para la historia de la literatura española ya que enlaza la poesía de la Edad de Oro con la de la Edad de Plata y con dos piezas inéditas esenciales: un estudio precursor de Gerardo Diego en defensa de la poesía de Góngora de 1920 y un poema desconocido, de casi 1.000 versos, del gran poeta barroco Pedro Soto de Rojas.

Así, un total de 500 ejemplares de 'Gerardo Diego y la Fábula de Alfeo y Aretusa de Pedro Soto de Rojas', publicado dentro de la colección 'Bodega y Azotea', serán distribuidos por las bibliotecas públicas de Cantabria y de las universidades, los centros de documentación nacional y del hispanismo internacional, así como a un amplio circuito de investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento