La Junta se reunirá este viernes con los taxistas para abordar el conflicto del aeropuerto

De la Torre se ofrece para mediar e intentar que los profesionales de otros municipios acepten la reciprocidad modulada
Taxistas de huelga en el aeropuerto de Málaga
Taxistas de huelga en el aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS
Taxistas de huelga en el aeropuerto de Málaga

La Junta de Andalucía se reunirá este viernes en Sevilla, en la sede de la Dirección General de Movilidad, con el sector del taxi de Málaga capital para "poner negro sobre blanco" lo planteado hasta el momento e intentar aportar una propuesta "viable" que permita resolver el conflicto del aeropuerto, que ha llevado a estos profesionales a ponerse en huelga.

Así lo ha informado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez. Precisamente, este lunes, junto con el responsable del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido "responsabilidad" a los taxistas. Éste último ha dicho, incluso, que "sabemos que es una situación complicada, pero la Junta está actuando con responsabilidad, por lo que pedimos lo mismo al sector".

García Peláez ha insistido en que se trata de "un problema que lleva bastante tiempo", puesto que el decreto al que se oponen los taxistas de la capital, al permitir que un profesional de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeropuerto y del puerto de Málaga, "data de 1985 y estamos en 2014". Además, ha reconocido que "el problema surge ahora con especial virulencia como producto de la situación de crisis que vive la provincia".

Ha hecho hincapié en que "nuestra voluntad es intentar consensuar una propuesta basada en datos reales —los últimos se recogieron hace solo cinco días—", que hagan referencia a cuestiones como "la utilización del taxi en el aeropuerto y su incidencia en los profesionales tanto de la capital como de la provincia".

"Esperamos hacer una propuesta consensuada y que sea entendida por el resto de taxistas de la provincia", ha declarado García Peláez, quien ha reconocido que es un tema "complicado" porque "es una tarta que hay que repartir".

En este punto, ha incidido en la dificultad que presenta este asunto, sobre todo ante la situación de crisis económica. Ha abogado, por ello, "por una solución que sea la menos lesiva para todos y que beneficie a la mayoría" y sobre todo, ha incidido, que "garantice un servicio que sea de calidad".

Ruiz Espejo, por su parte, ha reiterado que el propósito de su Administración es plantear propuestas que permitan mejorar la situación del taxi en la capital, pero, al igual que García Peláez, ha advertido de la dificultad que presenta, ya que "es una modificación que afectará a toda la Comunidad".

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha ofrecido este lunes para mediar en el conflicto y tratar de convencer, si fuera necesario, a ayuntamientos o taxistas de otros municipios que pudieran sentirse afectados por las medidas de reciprocidad modulada que, a priori, plantee la Junta.

Así, ha señalado que ofrece su "capacidad de convicción para dialogar con otros ayuntamientos que pudieran sentirse afectados o con sus taxistas para que entiendan lo razonable de la propuesta de los profesionales de Málaga". "Ahí estaré en lo que pueda ser útil", ha apostillado.

En cuanto a qué espera de la reunión de este viernes entre la Dirección General de Movilidad y los taxistas de la capital malagueña, De la Torre ha indicado que, "aceptando que es un tema difícil, la Junta tiene que darse cuenta de la injusticia del decreto 11/85 en relación con los profesionales de Málaga y sus familias". "Hay una situación asimétrica, injusta, que discrimina, por lo que necesitan una respuesta equilibrada con la reciprocidad modulada", ha defendido.

El regidor malagueño ha opinado que de este modo se daría "un mejor y mayor servicio". Así, aunque ha mostrado su respeto a los taxistas de la costa, ha considerado que "deben entender que lo justo es que haya esa reciprocidad modulada".

Reciprocidad modulada

Ante la oposición de los taxistas de la ciudad de Málaga al decreto 11/85 de la Junta de Andalucía y tras numerosas negociaciones y también protestas, la Consejería de Fomento propuso a finales del pasado mes de junio introducir el principio de reciprocidad modulada.

A través de este principio se permite a los taxistas de Málaga ciudad la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, intentando así dar respuesta al sector de la capital y al del resto de localidades.

Sin embargo, al no haberse concretado aún esa propuesta, el pasado viernes los taxistas decidieron sin previo aviso la convocatoria de una huelga, que ha sido total hasta las 06.00 horas de este lunes y que continúa de forma indefinida en el aeropuerto hasta que la Junta atienda sus reivindicaciones.

Desde este lunes y hasta que se desbloquee el conflicto se van a alternar cada día la mitad de los 1.434 taxis que componen la flota de la capital, por lo que habrá el mismo número que los fines de semana, lo que se traduce en unos 250 vehículos menos que un día laborable.

De este modo, a excepción del aeropuerto, donde los 180 profesionales que están operativos a la semana van a seguir sin trabajar, por las calles de Málaga circulan 717 vehículos —la media habitual en un día laborable se sitúa en el millar—, una cifra que, no obstante, permite dar servicio "con normalidad", según el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento