Más de 82.000 malagueños participan en actividades de voluntariado cultural del Ayuntamiento

Un total de 82.472 malagueños han participado a lo largo del año 2013 en las 495 actividades de voluntariado cultural que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí.
Pomares, en rueda de prensa.
Pomares, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pomares, en rueda de prensa.

Un total de 82.472 malagueños han participado a lo largo del año 2013 en las 495 actividades de voluntariado cultural que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí.

Esta entidad, a través de un convenio de colaboración que cuenta ya con 10 años de vida, ha ido incrementando exponencialmente el número de iniciativas de voluntariado en la capital y ha alcanzado los 365 voluntarios. Así lo han asegurado en rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Pomares, y el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez.

La Asociación Cultural Zegrí se fundó en 2002 por un grupo de voluntarios dependientes de la antigua Oficina Municipal de Voluntariado, con la intención de divulgar las raíces, costumbres, tradiciones e historia de Málaga y su provincia, y a la misma vez, se erige desde esa fecha en defensora del Patrimonio-histórico Artístico de Málaga, denunciando todo aquello que atenta contra la conservación del mismo.

Desde un primer momento, su objetivo fue encargarse del Programa Municipal de Voluntariado Cultural, cuya misión principal es fomentar el conocimiento sobre los principales monumentos históricos de la ciudad, entre colectivos de escolares y de personas con pocos recursos y con dificultad de acceso a la cultura. Estando presentes los voluntarios con este proyecto en la Alcazaba, en el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, el Museo del Cister y el Santuario de la Victoria.

Entre las diferentes y numerosas acciones que se realizan para el fomento del Voluntariado Cultural destaca 'Érase una vez Málaga', cuyos destinatarios son los escolares malagueños, desde cuarto curso de Primaria hasta Bachillerato. Ya han participado en este programa más 100.000 niños y niñas, que han podido conocer el pasado de la ciudad.

'Acércate' es otra de las actividades más significativas. Su objetivo es llevar a cabo actividades culturales que permitan la participación activa de los colectivos de inmigrantes en los proyectos culturales de Málaga, así como la búsqueda del enriquecimiento de otras culturas a través de su folclore, su gastronomía o su cultura.

Las actividades que conforman este proyecto, según han informado, son jornadas de encuentros interculturales, participación de los colectivos en distintas muestras étnicas, encuentros de artistas, visitas informativas por el centro histórico, charlas, conferencias, cursos y proyecciones.

De igual modo han mencionado proyectos como el concurso de pintura y fotografía infantil y juvenil 'Un trocito de mi ciudad', la Cabalgata Histórica, la Cabalgata de Reyes, la puesta en marcha de Onda Zegrí Radio, el certamen 'Palabras de Mujer' y las visitas nocturnas a la Alcazaba, al Cementerio Inglés y al Centro Histórico.

También han destacado la iniciativa de carácter europeo VEM, 'Voluntariado Europeo del Mediterráneo'. La Asociación Cultural Zegrí es Directora del Proyecto de Voluntariado Europeo del Mediterráneo, dentro del programa 'Punto de Contacto Cultural de España' (PCC), dependiente de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, del Ministerio de Cultura. Con este proyecto están en contacto con 21 países con los que intercambian información y experiencias en materia de voluntariado cultural.

Todas estas acciones se complementan con conferencias y charlas que se imparten gratuitamente en asociaciones, peñas, federaciones, y espacios culturales con la intención divulgar las raíces malagueñas a todos los rincones del municipio. También participan en acontecimientos culturales como la Feria de los Pueblos o la Feria de Turismo Cultural.

Por último, en el año 2006 instauraron los Premios Estrella Feniké de la Cultura como reconocimiento a trayectorias y carreras en pro de la cultura de nuestra tierra. Estas distinciones se entregan en el mes de febrero de cada año y se han convertido en una cita obligada dentro del panorama cultural de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento