Arasti dice que los 124 nacimientos registrados en Cabárceno en 2013 consolidan al Parque como "referente internacional"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que los 124 animales, pertenecientes a 30 especies, nacidos en Cabárceno el pasado año --"muchos de ellos son de gran relevancia"-- consolidan al Parque como un "referente internacional".
Nuevo recinto de los tigres en Cabárceno
Nuevo recinto de los tigres en Cabárceno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Nuevo recinto de los tigres en Cabárceno

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que los 124 animales, pertenecientes a 30 especies, nacidos en Cabárceno el pasado año —"muchos de ellos son de gran relevancia"— consolidan al Parque como un "referente internacional".

"El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un referente mundial en lo que a salvaguarda y reproducción de especies en peligro de extinción se refiere y el número de nacimientos producidos en 2013 así lo avalan", ha sentenciado en un comunicado, en el que responde a las críticas del PRC sobre la "preocupante reducción" de la colonia de tigres de Cabárceno por el "abandono y dejadez" de Cantur.

Entre los animales nacidos en Cabárceno en 2013, destacan las dos crías de gorilas que vieron la luz en los meses de abril y noviembre; una cría de rinoceronte blanco, una especie que apenas se reproduce en cautividad; una hembra de cebra Grevy, la primera que nace en España o una cría de asno somalí, una especie prácticamente desaparecida en la naturaleza y la única que ha nacido en España hasta el momento, apunta el consejero.

Asimismo, en el parque cántabro han tenido lugar otros nacimientos tan "infrecuentes" en parques o zoológicos como la hembra de camello bactriano que vio la luz en el mes de marzo. "Se trata de nacimientos de gran importancia, tanto desde el punto de vista de salvaguarda y reproducción de especies en peligro de extinción y su aportación al mundo científico y zoológico, como por el buen lugar que dejan a Cabárceno como una instalación puntera a nivel mundial", subraya.

De esta forma, Arasti contesta al diputado del PRC, Francisco Javier López Marcano, quien "pretende poner en duda el trabajo de grandes profesionales que trabajan en Cabárceno y los magníficos resultados que están obteniendo los programas de reproducción que se llevan a cabo en el parque".

El titular de Turismo se muestra sorprendido de la "falta de memoria" de López Marcano al denunciar que el número de tigres de Cabárceno ha disminuido "ya que siendo él consejero, la comunidad de tigres que vivían en el parque tuvo bajas por peleas entre ellos".

"La propia naturaleza de los tigres, una especie cuyas peleas entre ellos suele ser habitual, también en libertad, es el único motivo por el que se han causado bajas en la familia de felinos del parque", explica Arasti, y reitera que estas bajas también se dieron durante la anterior legislatura.

En este sentido, el consejero reitera que la convivencia en una especie tan agresiva "es más difícil y más cuando el número de animales es grande".

MEJORA

No obstante, Eduardo Arasti recuerda que ha sido en la actual legislatura cuando "hemos mejorado el recinto de tigres de Cabárceno, ampliándolo de los 3.000 metros cuadrados de antes a los 25.000 con los que cuenta en la actualidad y convirtiéndole en el más grande de Europa".

Esta ampliación del recinto, supuso una mejora del cierre existente de 1 kilómetro con pastor eléctrico y una pequeña escollera, en una zona muy deteriorada y que se ha realizado a propuesta de los servicios técnicos de Animales de Cabárceno, en aplicación de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

Las obras de ampliación se realizaron por el propio equipo de mantenimiento del Parque de Cabárceno, a excepción de la parte de la escollera realizada en una zona muy concreta del cierre.

"Este nuevo espacio proporciona un hábitat más confortable para los felinos y más próximo a su hábitat natural, además de contribuir a que los visitantes puedan disfrutar de una contemplación más cómoda y llamativa", añade.

Trabajo constante y callado

Arasti señala, además, que el "trabajo constante y callado que se lleva a cabo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno es el que permite obtener el reconocimiento de toda la comunidad científica internacional y los parabienes de los visitantes" y, dentro de ese trabajo callado se encuentran "las gestiones que desde el parque se están haciendo para conseguir traer a Cabárceno una pareja de tigres siberianos, que permitan reactivar el programa de cría en cautividad y partir de líneas puras para conseguir nuevas camadas".

Con todo ello, el consejero se lamenta de que López Marcano, "pretenda manchar el nombre del parque y dejar en mal lugar la profesionalidad de sus responsables" cuando, en su opinión, "Cabárceno es una instalación referente mundial y una de nuestras mejores cartas de presentación fuera de nuestras fronteras, tanto desde el punto de vista turístico como científico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento