Arias Cañete asegura a Company que someterá las prospecciones a una rigurosa evaluación ambiental

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Transporte, Biel Company, que se realizará una rigurosa evaluación ambiental sobre las prospecciones petrolíferas y se adoptará una decisión en consecuencia.
Company en conferencia sectorial de Agricultura
Company en conferencia sectorial de Agricultura
CAIB
Company en conferencia sectorial de Agricultura

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Transporte, Biel Company, que se realizará una rigurosa evaluación ambiental sobre las prospecciones petrolíferas y se adoptará una decisión en consecuencia.

Así se lo ha trasladado el ministro durante un breve encuentro en el que Company le ha mostrado la oposición balear a los proyectos de prospecciones sísmicas que afectan al archipiélago.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Arias Cañete ha reiterado al conseller que los diferentes proyectos de prospecciones sísmicas previstas en zonas marítimas cercanas a Baleares serán sometidos a una rigurosa y transparente evaluación ambiental, para valorar todos los riesgos que conllevan y adoptar, en consecuencia, una decisión sobre este tema.

El conseller ha aprovechado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este lunes en Madrid para reunirse con el ministro y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y reiterarles la oposición del Govern a este tipo de actuaciones.

Durante un breve encuentro, Company también les ha informado de primera mano sobre la postura contraria a las prospecciones que trasladará este martes una delegación balear al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Tras el encuentro con el ministro, Company ha manifestado que el Govern, a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente, ya ha emitido informes negativos sobre los tres proyectos de prospecciones petrolíferas consultados y que confía en que la evaluación de impacto ambiental del Ministerio, después de analizar y atender todas las alegaciones, se mantenga en la misma línea.

Cabe recordar que la Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAIB), órgano ambiental sustantivo de Baleares, también acordó, en su último pleno celebrado el 30 de enero, pedir al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que actúa como órgano sustantivo, la necesidad de que todos los proyectos se incluyan en único plano y que se sujeten a una evaluación ambiental estratégica conjunta.

En el mismo pleno, la Comisión volvió a informar de manera negativa sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, que abarca una extensión de 2.240 kilómetros cuadrados entre las costas de la Península y las Pitiusas.

También informó negativamente, en la fase de información previa, sobre otro proyecto que quiere ejecutar estas prospecciones en una extensión de 99.600 kilómetros cuadrados en el mar Mediterráneo noroccidental y el mar balear. El pasado mes de abril de 2013 este órgano ambiental también informó negativamente sobre un primer proyecto en el Golfo de León, entre las costas de Cataluña y Menorca.

La Conselleria justifica estas decisiones en las consecuencias graves, y en algunos casos irreversibles, que la contaminación acústica producida por las ondas utilizadas para las prospecciones sísmicas 2D con cañones de aire tendría en la mayoría de la fauna marina y en los recursos pesqueros que hay en la zona.

También hace constar en el informe la "gravedad ambiental en caso de vertido accidental" que se produciría en el caso hipotético de que explotaran las bolsas de hidrocarburos encontradas y la afectación directa no sólo del ecosistema marino, sino también del turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento