"El tribunal Constitucional ha dado un paso hacia el canibalismo católico repugnante y no ha estudiado la verdadera situación de los profesores de religión".

De esta forma tan contundente resume Luis Guridi, vicepresidente de la Federación Estatal de Profesores de Religión de Comunidades Autónomas, que el TC no aprecie inconstitucionalidad en el caso de Carmen Galayo, la profesora de Religión a la que no renovaron por estar divorciada y vivir con un hombre sin estar casada.

"Estamos hablando de la enseñanza pública y de colegios para enseñar, no para hacer doctrina", destacó indignado.

Estamos hablando de la enseñanza pública y de colegios para enseñar, no para hacer doctrina

Guridi, un profesor de religión ya jubilado, ha asegurado a 20minutos.es que casos como el de Carmen son muy frecuentes: "Ahora mismo hay un total de 14 cuestiones de inconstitucionalidad por situaciones similares en el Constitucional, pero fuera hay muchísimos más".

Recurrirá a los tribunales europeos

Por su parte, Carmen Galayo, de 54 años, anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos la sentencia emitida ayer por el Constitucional. Pero esto no es todo.

En una entrevista en Radio Nacional, ha declarado no estar sola en esta situación y que conoce de cerca el caso de otras dos compañeras. A una de ellas, según Carmen, la echaron por ser de Izquierda Unida.

IU asegura que es cierto

Un portavoz de Izquierda Unida ha asegurado a 20minutos.es que las declaraciones de Carmen son ciertas, ya que "hace unos tres años" otra profesora no fue renovada por ser votante del partido.

En este sentido, el responsable de modelo de Estado de IU, Félix Taberna, ha expresado su deseo de que el Gobierno aborde "la necesidad de impedir" que España vuelva al nacional catolicismo "que ya habíamos superado".

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario de IU está estudiando iniciativas parlamentarias respecto a este tema con el objetivo de "retomar algo que venimos denunciando desde hace tiempo".

La Iglesia decide sobre qué profesor de religión es el idoneo

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió el jueves no admitir la cuestión de inconstitucionalidad de un conjunto de artículos sobre la designación de los profesores de Religión y el contenido de esta asignatura, del Acuerdo de Enseñanza que el Gobierno y la Santa Sede suscribieron en 1979.

El TC resuelve que "ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo".