Plata insiste en que el Ayuntamiento de Málaga debe pagar el canon del Cubo y ofrece compensarlo por el IBI

El presidente de la Autoridad Portuaria afirma que hay un inversor internacional interesado en la concesión del puerto de San Andrés
El Cubo del puerto de Málaga
El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
El Cubo del puerto de Málaga

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha insistido este lunes en que el puerto de Málaga "no puede dejar de cobrar" al Ayuntamiento de la capital el canon por la ocupación del Cubo, edificio que albergará una sede del Centro Pompidou, y le ha vuelto a reiterar la propuesta de la entidad portuaria de compensar dicha cantidad con una rebaja en la factura de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que el puerto paga al Consistorio.

Así se lo ha reiterado Plata al alcalde, Francisco de la Torre, en una carta remitida la pasada semana en respuesta a la misiva del regidor, en la que proponía la firma de un convenio que supusiera la promoción conjunta del Cubo y que permitiría al Consistorio evitar pagar los 287.000 euros anuales en concepto de dicho canon.

"En la carta le he explicado cuál es el marco legal en el que nos movemos, y que en virtud de ese marco, y en función de los informes que ha emitido tanto la asesoría jurídica del puerto como la Abogacía del Estado, no podemos dejar de cobrar ese canon de ocupación", ha afirmado Plata tras una rueda de prensa en la que ha presentado los datos económicos del recinto portuario en 2013.

Del mismo modo, ha agregado que la Autoridad Portuaria sigue teniendo una "disposición favorable" para que se pueda llevar a cabo una compensación entre lo que el puerto le paga al Ayuntamiento en concepto de IBI —unos 840.000 euros al año—, y lo que el Consistorio tendría que abonar por la explotación del Cubo.

Puerto deportivo san andrés

Por otro lado, preguntado por la situación de la concesión del proyecto del Puerto Deportivo de San Andrés, Plata ha afirmado que "al parecer hay un inversor internacional que está interesado en retomar la iniciativa". Si bien, ha indicado que no se han puesto en contacto con la Autoridad Portuaria, sino que se trata de un contacto "entre particulares".

Aún así, ha señalado que la Autoridad Portuaria mantiene abierto el proceso administrativo para recuperar dicha concesión, después de que los concesionarios, Marinas del Mediterráneo y GEA 21, incumpliesen la tercera ampliación del plazo concedida por la Autoridad Portuaria.

No obstante, Plata también ha indicado que si, "dentro de un plazo razonable aparece este inversor y finalmente se consolida el proyecto", el expediente para resolver el contrato podría anularse.

El responsable de la entidad portuaria ha destacado las posibilidades de Málaga desde el punto de vista de la actividad náutica, y ha hecho hincapié en la importante aportación que supondría el puerto deportivo de San Andrés, por su cercanía con la estación de trenes María Zambrano y a la propia ciudad.

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