Industria, Cabildo de La Palma y colectivos empresariales potencian el turismo, las pymes y la movilidad sostenible

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de la Palma, Anselmo Pestana, han ratificado este lunes un convenio, dos declaraciones de intenciones y un protocolo con los que se desarrollarán actuaciones centradas en el impulso del turismo, de las Pymes y de la movilidad sostenible en la isla.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de la Palma, Anselmo Pestana, han ratificado este lunes un convenio, dos declaraciones de intenciones y un protocolo con los que se desarrollarán actuaciones centradas en el impulso del turismo, de las Pymes y de la movilidad sostenible en la isla.

Durante 2013, en materia de turismo se desarrollaron 37 actividades de promoción y apoyo a la comercialización del destino 'La Palma' en el mercado alemán, y una campaña de publicidad específica con una inversión de 500.000 euros.

El Ministerio ha contactado con los touroperadores más importantes con presencia en esta isla y con otros touroperadores especializados en la oferta turística de La Palma, reforzando también la presencia de la isla en los medios online de Turespaña, y acciones a favor de este destino a través de las Consejerías Españolas de Turismo en el exterior.

El impacto de las acciones realizadas en el Programa de Marketing Turístico se estima en más de 9,5 millones de consumidores finales, y un volumen de agentes alcanzados con las actividades de difusión del destino superior a 72.400.

Las acciones adicionales de las Consejerías de Turismo en el exterior contaron con la participación de 22 periodistas internacionales, 12 agentes de viajes y tuvieron un impacto aproximado de 1.890.000 consumidores finales.

Según Frontur, tras 12 meses de caídas consecutivas en la llegada de turistas internacionales a La Palma, en los meses de noviembre y diciembre se ha invertido la tendencia. Se constata una recuperación de la demanda internacional que deja un incremento acumulado para estos meses del 27,4 por ciento, y un total de 23.396 turistas recibidos.

Más turistas

Los efectos positivos también tienen un reflejo en las pernoctaciones hoteleras de la isla según la Encuesta de Ocupación del INE, que muestra un incremento del 8,3 por ciento de las pernoctaciones de turistas internacionales durante los meses de noviembre y diciembre.

En vista de estos resultados positivos como consecuencia de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses, el Ministerio ha decidido extender las actuaciones hasta julio de 2014 mediante la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo y entidades públicas y privadas de la isla como Cámara de Comercio, Federación Canaria de Municipios, Cepyme La Palma y los Centros de Iniciativas y Turismo.

El objetivo es realizar acciones conjuntas de promoción internacional y para el desarrollo profesional del sector que comprenden intercambios de contenidos web entre las entidades firmantes, colaboración en la publicación de destinos y productos de La Palma, colaboración en redes sociales, acciones de formación y tecnificación dirigidas al sector turístico, asesoramiento y asistencia técnica en el desarrollo de campañas promocionales específicas.

El Ministerio y el Cabildo han firmado, asimismo, otra Declaración de Intenciones para colaborar en la promoción de la movilidad eléctrica, y particularmente en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto piloto de movilidad eléctrica que haga de la isla un referente a nivel internacional respecto a este tipo de movilidad.

Se suman a estos objetivos, mediante la firma de otra declaración de intenciones, Ashotel, Apeca (Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias) y el Centro de Iniciativas y Turismo Tedote.

Por su parte, el proyecto 'Destino Turístico Inteligente' tiene como objetivo llevar a cabo el impulso y mejora de la competitividad y la innovación en las pymes del sector turístico de La Palma, a través de la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i para convertir a La Palma en un destino turístico inteligente.

Aplicaciones móviles

Así, se hará un diagnóstico del posicionamiento internacional de las pymes del sector turístico de la isla; revisión y actualización del Sistema de Gestión y Comercialización del destino; diseño de aplicaciones móviles para mejorar el posicionamiento del sector turístico especializado en turismo rural, senderismo y turismo de estrellas; y consultorías para la incorporación de las TIC como medio de mejora, tanto en la gestión de las pymes beneficiarias, como para el impulso de su internacionalización.

Asimismo, el Centro de Excelencia de Aceleración Empresarial tiene como objetivo impulsar la innovación en las pymes a través de actividades que lleven a la consolidación empresarial, prestando especial atención a los sectores del turismo, construcción sostenible, eficiencia energética e ingeniería.

La inversión total de estos dos proyectos será de 500.000 euros, de los que el 95 por ciento los financia el Ministerio con fondos Feder y el 5 por ciento el Cabildo.

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