Elena Valenciano promete una lista para las elecciones europeas "importante, potente y poderosa"

  • La vicesecretaria general del PSOE, que ha sido elegida para encabezar la lista, ha defendido que "esta vez es necesario que el equipo titular vaya en la lista".
  • Valenciano ha asegurado que su candidatura hace a la dirección del PSOE "más fuerte y unida que hace un año y que dos".
  • "Queremos enviar el mensaje de que el número uno del PSOE tiene escaño en la Carrera de San Jerónimo y su número dos en Bruselas", ha añadido.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa ofrecida tras ser elegida cabeza de lista de la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo por unanimidad de la Ejecutiva Federal.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa ofrecida tras ser elegida cabeza de lista de la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo por unanimidad de la Ejecutiva Federal.
EFE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante la rueda de prensa ofrecida tras ser elegida cabeza de lista de la candidatura socialista a las elecciones europeas de mayo por unanimidad de la Ejecutiva Federal.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que la lista de su partido a las elecciones europeas de mayo, que ella encabezará, va a ser una lista "grande", "importante", "potente" y "poderosa", y ha defendido que "esta vez es necesario que el equipo titular vaya en la lista".

Según sus palabras, el PSOE pone "toda la carne en el asador" al apostar por ella y ese "mismo espíritu" impregnará el resto de la candidatura.

Tras ser elegida cabeza de lista por unanimidad de la Ejecutiva Federal, a propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha asegurado que su candidatura hace a la dirección del PSOE "más fuerte y unida que hace un año y que dos" y ha hecho hincapié en que la sustitución de Juan Fernando López Aguilar como 'numero uno' se debe a la importancia que el PSOE confiere a estas elecciones y a que apuesta por ganarlas.

"Queremos enviar el mensaje de que el número uno del PSOE tiene escaño en la Carrera de San Jerónimo y su número dos en Bruselas y Estrasburgo", ha dicho la dirigente socialista.

Tras dedicar palabras de agradecimiento a López Aguilar por su "excelente" trabajo en el Parlamento Europeo, Valenciano ha confirmado que éste irá "muy cerca" de ella en la lista electoral, al igual que el veterano Ramón Jáuregui.

Sonriente y satisfecha, la vicesecretaria general ha argumentado que precisamente el hecho de que ocupe ese cargo es lo que "da sentido" a que ella y no López Aguilar encabece la lista en unas elecciones en las que "quien se juega algo muy importante es Europa España y el PSOE".

"No se la juega Alfredo", ha negado Valenciano, al ser preguntada sobre si una hipotética derrota en estas elecciones supondría un revés para la continuidad de Rubalcaba, a lo que el secretario de Organización, Óscar López, ha añadido que el PSOE mantiene su "hoja de ruta" y que no contempla un Congreso Federal Extraordinario.

También ha insistido Valenciano en que López Aguilar "ha estado en todas partes" —"es como si hubiera muchos Juan Fernandos", ha bromeado— y ha recordado que ella coordinó en 2009 la campaña de las europeas que éste encabezó. Ha resaltado que es un militante "esforzado", "leal", "generoso" y "brillante", y que en la reunión de este lunes se ha ofrecido a "echar una mano".

"Este es un momento de muchísima unidad en el PSOE"

Junto a Valenciano y al lema de precampaña —'El cambio empieza por Europa'—, Óscar López ha explicado que los socialistas afrontan este proceso "con ilusión por cambiar, con ambición por ganar y con unidad". "Este es un momento de muchísima unidad en el PSOE en torno a Valenciano y en torno al proceso que afrontamos", ha apuntado.

Tanto Valenciano como López han rechazado la idea de que la marcha a Europa de la 'número dos' vaya a debilitar a la Ejecutiva Federal o al propio Rubalcaba, o que sea una prueba de que éste no se vaya a presentar a las primarias de noviembre.

Valenciano ha insistido en que va a poder compatibilizar su nuevo escaño con la vicesecretaría general, porque es "muy trabajadora", y ha recordado que ya hizo algo similar en el año 2007, cuando era eurodiputada y responsable de Política Internacional del PSOE.

En tono solemne, Valenciano ha comenzado la comparecencia posterior a la aprobación de su candidatura con el compromiso de que hará "todo lo posible" y de que dará todo lo que es "capaz" para ganar el 25 de mayo.

Ha explicado que va a enarbolar para ello tres grandes banderas: la de la socialdemocracia, el europeísmo y los derechos y libertades de los ciudadanos, y ha apuntado que, aunque no son buenos tiempos para el europeísmo, el futuro de España depende en buena medida de lo que pase en Europa y que el futuro de ésta depende de su unidad.

Valenciano ha dibujado un panorama electoral en el que la batalla será ideológica, porque a su juicio se ha "perdido mucho terreno y mucho tiempo" de lucha contra la crisis desde que la derecha ganara en Europa hace diez años.

"Europa ya no es un campo de batalla militar, sino ideológica. El resultado del 25 de mayo tendrá un efecto definitivo durante décadas, por eso ésta es la única oportunidad de corregir una política económica que no nos ha sacado de crisis, sino que nos ha hundido más en ella", ha argumentado.

López niega que sea una 'huida' hacia Bruselas

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha defendido este lunes que al elegir a Elena Valenciano para encabezar la lista a las próximas elecciones europeas los socialistas están apostando por un "peso político" con el que que demuestran la "importancia" que conceden a estos comicios, en los que, ha avisado "se la juega todo el PSOE".

De esta manera, el exlehendakari vasco ha rechazado que pueda interpretarse que, detrás de esta designación, pueda haber una 'huida a Bruselas de la 'número dos' del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante las próximas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento