Protección Civil avisa por nieve a Madrid, cuadrante noroeste, Aragón, Navarra y Andalucía y viento en casi toda España

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nevadas y vientos que afectarán este martes y en los próximos días a buena parte de España --afectando también a Andalucía--, ya que continúan los frentes asociados a borrascas atlánticas que van a afectar a la península y Baleares; por ello, aconseja tomar precauciones y mantenerse informado.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nevadas y vientos que afectarán este martes y en los próximos días a buena parte de España —afectando también a Andalucía—, ya que continúan los frentes asociados a borrascas atlánticas que van a afectar a la península y Baleares; por ello, aconseja tomar precauciones y mantenerse informado.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la madrugada del martes se avisa por nevadas que afectarán a toda la Comunidad de Madrid, a la zona metropolitana y corredor del Henares, Sur, Vegas y Oeste, donde se podrán alcanzar hasta dos centímetros de espesor. En la Sierra de Madrid se prevén hasta 15 centímetros en cotas superiores a 600 metros.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias pide evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a Madrid, donde es preferible el uso del transporte público.

Además, también nevará en algunas zonas de ambas Castillas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra y Andalucía, y los vientos afectarán a gran parte de la Península, así como a algunas zonas de Baleares y Canarias.

En cuanto al temporal marítimo, se espera que será más intenso en algunas zonas de Galicia, cornisa cantábrica, sureste de Andalucía, sur de Cataluña, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

Por ello, recomienda llevar cadenas si viaja por carretera para evitar quedarse retenido, así como estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como, en general, extremar las precauciones, seguir las normas de la comunidad autónoma y mantenerse informado sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos y del estado de las carreteras.

Desde este lunes se esperan vientos muy fuertes en el este y mitad sur peninsular, especialmente, en Andalucía y área del Estrecho, alcanzando también a las islas Baleares. En Madrid, zona Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste, se alcanzarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora y, en la zona de la sierra, hasta 90 kilómetros por hora.

El martes, los vientos soplarán principalmente a algunas zonas de Galicia y Asturias, norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, así como a los Pirineos orientales.

Autoprotección y prevención

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda estar informado de la evolución, tomar medidas de autoprotección y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Para hacer frente a las nevadas, recomienda viajar por carretera si es imprescindible e ir muy atento y tener cuidado con las placas de hielo, así como revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y llenar el depósito de la gasolina.

Además, recuerda que es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno y útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo, informar a las autoridades y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, como prevención ante los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes. En este contexto, recuerda que el mar, en estas situaciones, adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas si se encuentra en las proximidades del mar.

Finalmente, ante los fuertes vientos, recuerda la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento