CC.OO asegura que el balance de la Reforma Laboral en Asturias tras dos años en vigor, es "desolador"

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho este lunes un balance sobre los dos años en vigor de la Reforma Laboral en Asturias. "Es desolador", ha afirmado su secretario general en Asturias, Antonio Pino. "A la luz de los datos recogidos en el informe, las consecuencias son nefastas para la región", ha lamentado.
Antonio Pino
Antonio Pino
EUROPA PRESS
Antonio Pino

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho este lunes un balance sobre los dos años en vigor de la Reforma Laboral en Asturias. "Es desolador", ha afirmado su secretario general en Asturias, Antonio Pino. "A la luz de los datos recogidos en el informe, las consecuencias son nefastas para la región", ha lamentado.

En nota de prensa, Pino ha alertado de que se tardarán "muchos años" en recuperar al mercado laboral "del destrozo provocado por la reforma del Gobierno". En este sentido ha incidido en que, "si los principales objetivos de la reforma laboral aprobada unilateralmente por el Ejecutivo eran impulsar la creación de empleo, en general, y la ocupación indefinida, en particular, las cifras muestran que no se han conseguido ni uno ni otro de estos objetivos", ha lamentado.

En este sentido ha explicado que en estos dos años "la cifra de ocupados ha retrocedido en 23.300 personas, se han destruido 18.700 empleos indefinidos, hay 14.000 parados más, la tasa de la cobertura de las prestaciones por desempleo se ha reducido en siete puntos y la cuantía media de las prestaciones contributivas percibidas en nuestra región se ha recortado un 6,7%". En cuanto a los despidos, ha matizado Pino, se han producido 47.500 entre febrero de 2011 y noviembre de 2013.

Otra de las conclusiones más destacadas que recoge el informe es que "no se ha reactivado la contratación y se ha avanzado hacia una mayor precariedad, el 37% de los contratos firmados en 2013 fueron temporales y a tiempo parcial, es decir, doblemente precarios", explican.

EMPLEO

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), refleja el informe, entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2011 la cifra de ocupados ha retrocedido en 23.300 personas, lo que en términos relativos supone un descenso del 6 por ciento. Los niveles de empleo de la región, medidos a través de la tasa de ocupación, descienden 1,5 puntos entre ambos períodos.

Los datos de la EPA también muestran un "claro deterioro" de la calidad del empleo existente. Entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2011 se han amortizado 18.700 puestos de trabajo indefinidos (-7,9%) frente a 4.800 temporales (-6,5%). En consecuencia, reflejan, la tasa de temporalidad del empleo regional sube tres décimas, de forma que el 24,1% de los asalariados asturianos está sujeto a un contrato eventual, "una proporción que ya supera la media estatal".

PARO

Según el informe, la EPA detectaba en el cuarto trimestre de 2013 14.000 parados más que hace dos años, lo que supone un crecimiento porcentual del 15,5%. La tasa de paro correspondiente al Principado ha subido 3,4 puntos en este tiempo, de forma que a finales de 2013 el 22,26% de la población activa asturiana estaba desempleada.

Además, dos de cada tres parados llevan buscando empleo activamente desde hace más de un año; la proporción (66,9%) ha crecido 23 puntos desde finales de 2011. Alrededor de 45.200 asturianos buscan empleo desde hace más de dos años, es decir, matizan, "desde antes de la entrada en vigor de la Reforma". Ahora, han denunciado, "son prácticamente el doble que entonces (92,3%)".

En estos dos años la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se ha reducido siete puntos en Asturias. "A finales de diciembre apenas alcanzaban 60,1% de los parados registrados que habían cotizado previamente, frente al 67,4% dos años antes", han explicado. La calidad de la cobertura "también se deteriora, pues menguan sobre todo los perceptores de la prestación contributiva (-4,3%), mientras que crecen los que perciben las prestaciones asistenciales (+3,4%)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento