Los ríos de la cuenca del Duero están en alerta y la situación más complicada está en los cauces de Tierra de Campos

Los ríos de la Cuenca del Duero permanecen en alerta generalizada por las lluvias continuadas de los últimos días sobre terrenos muy saturados de aguas y la situación más complicada se registra en los cauces de Tierra de Campos.

Los ríos de la Cuenca del Duero permanecen en alerta generalizada por las lluvias continuadas de los últimos días sobre terrenos muy saturados de aguas y la situación más complicada se registra en los cauces de Tierra de Campos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la red de puntos de control informa de que 21 de las estaciones de aforos se encuentran en situación de alerta, con dos de ellas en alarma (río Támega en Rabal, Orense, y río Carrión en Villoldo, Palencia).

En los momentos actuales, la situación más comprometida corresponde a los cauces de Tierra de Campos (León, Palencia, Zamora y Valladolid), en concreto en los ríos Cea, Valderaduey, Sequillo o Ucieza, entre otros, que no están regulados por embalses; a ellos se suma el Carrión.

En todos ellos, además de en otros cauces de tamaño pequeño y mediano las lluvias acumuladas producen un incremento de caudal continuado por lo que deberá prestarse atención a los cruces con puentes, que puedan generar obstrucciones.

Los grandes cauces como el Pisuerga, Duero, Esla y Tormes, están creciendo lentamente en sus cursos finales sin haber superado esas zonas el nivel de alerta; en este sentido, la CHE cree "previsible" que el Pisuerga alcance la punta de caudal a partir de esta noche en Valladolid, momento en que es "posible" que se alcance el nivel de alerta.

Asimismo, en sus zonas más bajas el Esla irá incrementando su caudal mientras que el Duero, a su paso por Zamora, crecerá con algo más de retardo.

Agua embalsada

El agua embalsada alcanza el 80 por ciento de la capacidad de resguardo sin llenar para prever posibles avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes —dichos resguardos son los señalados en la Comisión de Desembalse celebrada en octubre— y el mantenimiento de esos resguardos obliga a desembalsar caudales, pero en cuantía limitada.

Tan sólo están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda en la provincia de Salamanca.

Es por ello que la CHD aboga por seguir "con atención" la evolución meteorológica de los próximos días aunque se prevé que durante toda la semana se mantenga la situación de alerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento