Pese a que Zapatero recomendó bajar el precio de las remesas al exterior, su Gobierno ha hecho lo contrario

  • Una orden de Economía encarece un 50% el coste de los envíos.
  • Zapatero había recomendado exactamente lo contrario ante la ONU.
  • La rebaja en el coste de las remesas implicaría una gran ayuda al desarrollo.

El portavoz de la asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Raúl Jiménez, alertó de que la nueva orden del Ministerio de Economía sobre los envío de remesas provocará que los inmigrantes manden su dinero con algún familiar o amigo, algo "peligroso" por el riesgo de que no llegue a su destino.

El portavoz de la Asociación Rumiñahui criticó de este modo la medida del Ministerio de Economía que encarecerá en un 50% el coste del servicio de envío de remesas para el cliente.

Esta medida puede afectar a los proyectos de desarrollo en Ecuador, porque las remesas son un importante ingreso para países en vía de desarrollo

"Esta medida puede afectar bastante a los proyectos de desarrollo en Ecuador, porque las remesas son un importante ingreso para países en vía de desarrollo", señaló.

La nueva orden del Ministerio de Economía sobre envío de remesas desde España, que entró en vigor el pasado 12 de febrero, encarecerá en un 50% el coste del servicio para el cliente, según la Asociación Nacional de Agencias de Envío de Dinero (ANAED).

Esta orden, que dice pretender luchar contra el blanqueo de dinero, presenta dos novedades respecto de la situación anterior: la obligación de identificarse por parte del remitente -sea cual sea la cantidad de dinero que se envíe- y la necesidad de justificar el origen de los fondos si la cantidad enviada excede de los 3.000 euros al trimestre.

Jiménez dijo no entender que se considere blanqueo de dinero el envío de 300 a 400 dólares por remesa.

En vez de poner tantas trabas a los inmigrantes que vienen a trabajar, debería de controlar a las grandes mafias que están lavando dinero en el sector inmobiliario

"Una persona que envía ese dinero, difícilmente lo hace para blanquearlo", apostilló.

En este sentido, opinó que el Gobierno, "en vez de poner tantas trabas a los inmigrantes que vienen a trabajar a España, debería de controlar a las grandes mafias que están lavando dinero" en el sector inmobiliario.

Asimismo, advirtió de que esta medida "va a afectar fundamentalmente a las personas que están en situación irregular o a aquellas que no tienen ningún tipo de documento".

Por su parte, la portavoz de la ONG América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), Yolanda Villavicencio, consideró que el Ministerio de Economía debería haber consultado esta medida, que calificó de "absurda", ya que el blanqueo de dinero no se realiza a través de las remesas.

"Estamos hablando de remesas de unos 250 euros y no es por ahí por donde va el blanqueo de dinero. Sin embargo, en las grandes transacciones de capital no hay ninguna traba", dijo Villavicencio, quien añadió que con esta orden "se castiga a las personas que están sin documentación y que siguen manteniendo la responsabilidad con su familia".

Señaló asimismo que "con este tipo de normas parece que se trata de favorecer al sector bancario".

Predicando una cosa y haciendo lo contrario

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había propuesto ante la ONU en septiembre de 2005 la reducción del precio de las remesas en la cumbre de líderes que abrió la 60 Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese momento, Zapatero instó a los líderes mundiales a adoptar medidas que faciliten el desarrollo de los países, destacando por encima de todas el tratamiento de las remesas de los emigrantes, que recordó que en el año 2002 sumaron 80.000 millones de dólares y que en 2005 se estimaba que han sobrepasado los 100.000.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Zapatero apostó por crear las condiciones para que las remesas desplieguen todo su potencial, al haberse convertido en la segunda fuente más importante de capital para los países en desarrollo, por encima de la ayuda oficial que los países destinan a ese objetivo.

Por ello, defendió que se reduzcan los costes de envío de esas remesas "para que no se quede tanto dinero en el camino" y que se facilite el acceso a microcréditos de las familias receptoras de esos fondos para que emprendan iniciativas y proyectos. Es decir, que la regularidad en el recibo de las remesas por parte de una familia en un país en desarrollo, le sirva de aval para conseguir un crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento