Barakaldo pone en marcha su primer plan integral de ayudas a las familias más necesitadas, con 945.000 euros

Se estudiará extender este año el servicio de intermediación hipotecaria a las viviendas en alquiler
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García
EUROPA PRESS
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha su primer plan integral de ayudas a las familias más necesitadas, que contempla un presupuesto de 945.000 euros y que suma medidas como la prestación de ayudas para adquirir material sanitario. La localidad vizcaína intentará, además, este año extender el servicio de intermediación hipotecaria, que se realiza junto al Colegio de Abogados de Bizkaia, a las viviendas en alquiler.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este lunes este primer plan integral de ayuda a las familias más necesitadas, junto a la responsable del área de Acción Social, Amaya Rojas. El plan reúne las iniciativas que se venían desarrollando en este campo en la localidad e incorpora cinco nuevas medidas, con el objetivo de prevenir y combatir situaciones de pobreza.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan ante el actual contexto económico "cada vez más dramático" para muchas familias ya que, en palabras del regidor vizcaíno, "por mucho que algunos se empeñen en hablar de recuperación, no se ve por ninguna parte". Por ello, junto a las medidas que ya se desarrollan de manera "positiva", cree necesario "hacer más y desde una perspectiva general, conjunta", que atienda a "todas las necesidades".

La localidad ha reservado 945.000 euros de "fondos propios" a este plan integral, de ellos 150.000 euros corresponden a nuevas iniciativas. Entre estas novedades, se encuentra la concesión de ayudas para la adquisición de material sanitario, como gafas, audífonos o material ortopédico por parte de personas sin recursos económicos.

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros tras detectar que "había una necesidad" y que el Gobierno vasco, al que ha acusado de "dejadez", sigue sin "asumir el papel que le corresponde".

También se contemplan sendas subvenciones nominativas a las dos entidades sin ánimo de lucro que "probablemente sean las que más y mejor trabajan por las personas necesitadas de Barakaldo, junto al Banco de Alimentos", Cáritas y Goiztiri.

Cáritas recibirá, por primera vez, una subvención de 20.000 euros para el comedor social de San Vicente, mientras que Goiztiri verá aumentada su ayuda de los 21.000 euros del pasado año hasta los 30.000 euros con el objetivo de que siga atendiendo con su personal el refugio temporal para gente sin hogar de Lasesarre o realizar labores de inserción social con colectivos desfavorecidos.

En el caso del refugio invernal para personas sin hogar, el Ayuntamiento también destinará 14.000 euros para el refuerzo del control y la vigilancia del mismo y la mejora de la atención a sus usuarios. Según ha explicado el alcalde, este refugio, que tiene una media de 13 usuarios, es el único servicio de este tipo que existe actualmente en la Margen Izquierda y, aunque "no tiene camas", sí cumple con el objetivo de "guarecer" a las personas sin techo y ofrecerles "una ducha caliente y desayuno".

Otra novedad será la creación de una partida de 13.000 euros para el arreglo puntual o la compra de algún electrodoméstico u objeto básico en las viviendas municipales cedidas en precario a familias con problemas económicos, que gestiona el departamento de Acción Social. Esta cuantía se suma a otros 40.000 euros que hay reservados en el departamento de Patrimonio para el mismo fin, aunque en este caso va destinada a las viviendas de alquiler social, la mayoría con rentas "ínfimas".

El plan se completa con 30.000 euros para el servicio de información e intermediación hipotecaria, que hasta ahora ha logrado paralizar todos los casos de desahucio que le han llegado. Este año el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Bizkaia estudiarán la posibilidad extender a los alquileres, si bien García ha advertido de que, "a juicio de los abogados, no es sencillo".

En esta línea, ha explicado que se ha detectado que algunos de los propietarios "usan la renta para ayudar a otros miembros de sus familias en situación complicada".

También habrá una partida de 8.000 euros para el entierro de personas sin recursos económicos ni apoyos familiares y el grueso del presupuesto, 750.000, se dedicará a ayudas de emergencia.

Al igual que en 2013, la mayoría de las ayudas económicas, alrededor de 650.000 euros, irán destinadas a prevenir desahucios, fundamentalmente mediante el pago de mensualidades de alquiler o hipotecas a los que las familias no pueden hacer frente. Además, la partida se dedicará a cubrir necesidades básicas de alimentación, realizar reparaciones básicas en las viviendas o comprar objetos básicos como ropa y electrodomésticos.

"El Plan Integral por la Igualdad Social trata de abarcar todos los campos en los que puede intervenir una Administración pública para ayudar a las familias necesitadas. Ojalá el próximo año no tengamos que incrementar estas partidas, porque sería señal de que, esta vez sí, la recuperación económica es una realidad", ha señalado el alcalde.

Apertura del plazo

Precisamente este lunes el Ayuntamiento ha abierto el plazo para solicitar ayudas de emergencia, pese a que el Gobierno vasco, según han indicado los responsables municipales, no ha comunicado aún el dinero reservado ni las condiciones de acceso de los demandantes. El Ayuntamiento realizará una campaña informativa especial para informar a la ciudadanía cuanto tenga esta información.

Las personas interesadas en acceder a cualquiera de las líneas de subvenciones que gestiona la institución local podrán pedir cita por vía telefónica desde las 8.45 horas a través del 010 si se llama desde un teléfono fijo de Barakaldo o el 94 478 92 00 si se hace desde fuera del municipio.

Además, los tres primeros días también se podrá pedir cita en el teléfono 94 478 95 77 a partir de las 8.00 horas con el objetivo de evitar la saturación de líneas. En total, se habilitarán alrededor de 14 extensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento