El 112 gestionó 272.158 incidentes en 2013, un 4% menos, de los que la mayoría derivaron en aviso a Sacyl

Silván señala como hitos la puesta en marcha del centro de respaldo y la integración de las Emergencias Sanitarias en el 112
Silván (c), con Salguero y Trillo-Figueroa
Silván (c), con Salguero y Trillo-Figueroa
EUROPA PRESS
Silván (c), con Salguero y Trillo-Figueroa

El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 gestionó durante el año pasado un total de 272.158 incidentes, un 4 por ciento menos que en 2012, lo que supone una media de 746 diarios, de los cuales el 59,6 por ciento requirieron asistencia sanitaria y el 67 por ciento la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De esta forma, el Centro de Emergencias comunicó un incidente cada 70 segundos y gestionó asistencia sanitaria de urgencia cada dos minutos, tal y como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha hecho balance del último año en el Centro de Emergencias, que ha visitado junto al director general de Protección Civil, Fernando Salguero, y el delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa.

Antonio Silván, quien ha incidido en que este martes, 11 de febrero (11-2), se celebra el Día Europeo del 112, ha destacado que este año se dan dos "hitos" o "circunstancias especiales" como es la puesta en marcha del Centro de Respaldo —inaugurado en agosto—, como complemento y garantía de prestación de servicio en caso de incidencia del principal, y la integración de las Emergencias Sanitarias en el 112 con el fin de ganar en eficiencia y eliminar duplicidades.

El consejero, quien ha señalado que los "verdaderos protagonistas" y "ángeles de la guarda" son los profesionales que gestionan los incidentes, ha incidido en "elementos clave" para el funcionamiento del servicio como la coordinación, colaboración y trabajo en equipo.

A este respecto, ha adelantado que en esta línea la próxima semana se firmará un convenio con el Ministerio del Interior y un segundo acuerdo con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar la colaboración y coordiación.

En este marco, el consejero ha presentado un balance en el que se refleja que del total de incidentes, el 62,3 por ciento, 169.605, supusieron avisos a Emergencias Sanitarias (Sacyl); el 36 por ciento, 97.890, generaron avisos a las distintas unidades de Policía Local de la Comunidad; y a las centrales de Seguridad y de Tráfico de la Guardia Civil se les comunicó en 2013, desde el centro de emergencias 112, un total de 61.035 avisos, el 22,4 por ciento del total.

El apartado de Seguridad se cerró con otros 23.430 incidentes que fueron comunicados a las distintas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, el 8,6 por ciento del total de incidentes. En conjunto, el 67 por ciento de los incidentes gestionados por el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 se comunicaron a las distintas fuerzas de seguridad de Castilla y León.

Otras llamadas

Los servicios de extinción de incendios y salvamento recibieron 13.521 avisos procedentes del 112 a lo largo de 2013 (4,9 por ciento), mientras que al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se comunicaron 3.838 avisos (1,4 por ciento) relacionados con materias de Protección Civil. Los centros provinciales de mando de Medio Ambiente también recibieron otros 7.407 avisos (2,7 por ciento). Además, el centro 112 gestionó 1.558 incidentes que estaban relacionados con servicios básicos, lo que hace el 0,5 por ciento del total.

En cuanto al tipo de incidentes, se coordinó la atención de 4.901 accidentes de tráfico con heridos y atrapados; 1.019 atropellos; 629 accidentes laborales; 213 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 674 solicitudes de máquinas quitanieves; 28.359 atenciones sanitarias en la vía pública; 6.099 incendios de todo tipo, incluidos 607 en viviendas y 402 de vehículos; 241 operaciones de rescate -entre ellas, 157 en montaña-; 14 accidentes de ala delta, ultraligero o parapente; 106 intoxicaciones por monóxido de carbono u otros gases, y 303 búsquedas de personas, entre otros.

Durante el pasado año, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió un total de 1.306.199 llamadas, con una media de 3.579 llamadas diarias, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior. De estas llamadas, 1.045 se atendieron en otros idiomas distintos al español -513 en portugués, 317 en francés, 186 en inglés, 24 en alemán y cinco en italiano-.

Los meses del año en los que más llamadas se atendieron fueron agosto, con 167.107 llamadas, julio con 152.604 llamadas y marzo, con 140.363 llamadas. En cuanto a las llamadas por días de la semana, es el sábado el día en que más llamadas se atendieron en 2013, con el 15,4 por ciento.

Además, a lo largo de 2013, se registraron 241 operaciones de rescate, de las que 157 corresponden a rescate de montaña. Este tipo de operaciones supone la asistencia a personas heridas o desorientadas en rescates de montaña, en medio acuático o simas, así como auxilio a personas en zonas no urbanas de difícil acceso. Cabe señalar que del global de operaciones de rescate, 64 corresponden al Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León.

A este respecto, Antonio Silván ha incidido en que cada vez se obtienen más resultados de las llamadas de atención para la prevención, pero siempre hay situaciones "excepcionales" que sobrepasan "el sentido común" y el riesgo.

Seguimiento redes sociales

La cuenta en Twitter del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León (@emecyl112) se encuentra a la cabeza de todas las cuentas de la Junta de Castilla y León en el crecimiento del número de seguidores, que en estos momentos se encuentra en más de 10.800.

El incremento anual de seguidores con respecto a 2012 es del 158 por ciento -3.968 en diciembre de 2012; 10.257 en diciembre de 2013-. Sus mensajes se han reenviado en más de 15.600 ocasiones y desde ella se han generado casi 60.000 visitas a distintos contenidos del portal web del servicio de emergencias. En cuanto a los datos referentes a Facebook, en 2012 se contabilizaban 702 seguidores y en diciembre de 2013, 1.707.

En lo relativo a las actividades de difusión del trabajo desarrollado en el Centro de Emergencias, se produjo un incremento del 11,4 por ciento y alcanzó la cifra de 1.983 personas, tanto alumnos de centros educativos como personal de organismos de emergencias, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja o psicólogos, en 82 visitas.

El Servicio de Emergencias dispone también de un sistema de comunicación por mensajería para que las personas con alguna discapacidad oral o auditiva puedan contactar con el centro de emergencias. El sistema se activa con una llamada de teléfono móvil al 112 y funciona mediante el empleo de mensajería SMS entre el Centro de Emergencias y la persona que precisa ayuda, que mediante unos términos sencillos puede explicar qué es lo que ocurre y qué tipo de ayuda precisa. El Centro de Emergencias de Castilla y León dispone de más de 2.200 números de teléfonos identificados como pertenecientes a personas con discapacidad auditiva.

Concurso de dibujo

Con motivo de la celebración del Día Europeo del 112, la Junta de Castilla y León ha convocado el II Concurso de Dibujo '¿Qué es para ti el 112?'.

Esta iniciativa, destinada a todos los alumnos entre diez y doce años y entre trece y 16 años, en las categorías de infantil y juvenil respectivamente, tiene como principal objetivo avanzar en el conocimiento y sensibilización sobre el número único de emergencias. Se reconocerá especialmente el dibujo que refleje con mayor acierto el lema del concurso.

En la categoría infantil, de diez a doce años, se han presentado 249 trabajos de ocho colegios -uno de Ávila, uno de Burgos, uno de León, uno de Segovia y cuatro de Valladolid-. En la categoría juvenil, de trece a 16 años, se han presentado 21 de trabajos de tres colegios -uno de Burgos y dos de Valladolid-.

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