El PSOE critica la "insensibilidad" y la "nefasta" gestión de Rudi en la aplicación de la ley de dependencia

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha criticado este lunes la "insensibilidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la "nefasta" gestión del Ejecutivo aragonés en la aplicación de la ley de dependencia.

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha criticado este lunes la "insensibilidad" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la "nefasta" gestión del Ejecutivo aragonés en la aplicación de la ley de dependencia.

En rueda de prensa, la diputada socialista ha asegurado que desde que Rudi accedió al Gobierno en junio de 2011, hasta diciembre de 2013, 5.970 personas menos se benefician de los servicios vinculados a la ley y entre octubre y diciembre del pasado año 358 personas dejaron de percibir una prestación económica.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, "dijo que quería convertir esas prestaciones al entorno familiar en servicios, pero sólo se han registrado cuatro altas en residencias" y 134 ayudas por este concepto, ha afirmado, para agregar que en estos meses 101 personas han dejado de beneficiarse de esta atención.

Por ello, "lo diremos una y otra vez porque los datos manifiestan la insensibilidad de Rudi con las familias" y la acción del Ejecutivo "supone el derribo total del sistema, acabar con un derecho fundamental y con el servicio social más importante de todos los que se han regulado en España".

En este mismo sentido, Broto ha lamentado que "derribar la ley de dependencia es el más duro de los recortes, es esperar que la gente muera para que no genere un derecho" y ha preguntado al consejero Oliván "cuáles son sus intenciones" en la aplicación de esta ley, al plantear "qué piensa cuando un familiar llama a la Consejería para preguntar qué pasa con la prestación y le preguntan si no ha muerto esa persona aún".

De los once indicadores oficiales que se estudian para analizar la aplicación de la ley (solicitudes, dictámenes, beneficiarios con derecho, atendidos, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, atención residencial, prestaciones vinculadas, entre otros), "Aragón suspende en seis" y la Comunidad ha pasado de un 7 en la gestión de estos servicios, cuando Rudi accedió al Ejecutivo, "a un 3 que tiene en la actualidad".

83 AÑOS

Además, María Victoria Broto ha afirmado que "para que todas las personas que tienen derecho a una prestación" la puedan recibir, "al ritmo que entran en el sistema, harían falta 83 años para acabar con los retrasos" en las listas de espera de dependencia. En estos momentos hay 1.250 personas esperando ser valoradas.

"Otro tema fundamental" en la Comunidad es la aplicación de la orden del 24 de julio de 2013, que regula el copago, las prestaciones económicas y la participación del usuario en el coste del servicio, ha comentado la diputada.

Al respecto, ha recordado que el grupo socialista preguntó en octubre al consejero sobre la aplicación de esta norma y desde su puesta en marcha "no se ha dado un alta", por lo que "pedimos a la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que venga a explicar qué pasa con la orden y por qué tanta incompetencia en la gestión".

"Queremos que nos diga cuántos dependientes han dejado de recibir la prestación y que Rudi explique qué piensa de esto", ha aseverado Broto, para observar que el recorte en dependencia "tiene repercusión en las familias y en la economía general", dado que se reduce el consumo y se eliminan puestos de trabajo. "Los servicios sociales son una inversión", ha defendido.

Tras criticar de nuevo "la incompetencia total del IASS a la hora de gestionar la ley de dependencia", la diputada ha opinado que desde la Consejería "han sido incapaces de que una orden regule el copago", una medida con la que "estábamos en desacuerdo, pero por lo menos debían ser capaces de hacerla cumplir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento